seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





Papon deber� purgar su pena entre rejas

linea
Par�s
EFE

El convicto por cr�menes contra la humanidad Maurice Papon, quien a sus 89 a�os burl� a las autoridades francesas con una rocambolesca fuga a Suiza, purgar� su pena entre rejas al ver ayer denegada la gracia presidencial por razones m�dicas.

Su mermada salud y avanzada edad que no fueron �bice para su impresionante huida en octubre pasado tampoco han sido ahora suficientemente convincentes para abrirle la puerta de la clemencia.

El ex alto funcionario fue condenado a diez a�os de c�rcel por "complicidad en cr�menes contra la humanidad" en abril de 1998 por su papel en la deportaci�n de unos 1.600 jud�os a los campos de concentraci�n nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En un sucinto comunicado, el "n�mero uno" del Estado franc�s, el neogaullista Jacques Chirac, anunci� hoy su decisi�n, tras obtener la opini�n del fiscal de Burdeos -donde Papon fue juzgado- y de la ministra de Justicia, la socialista Elisabeth Guigou, as� como el dictamen de un examen m�dico del solicitante.

Ese control concluy� que el estado de salud de Papon es "compatible con la detenci�n", seg�n fuentes del caso.

No opina lo mismo su abogado, Jean-Marc Varaut, quien aport� el examen de la doctora-jefe de la c�rcel parisiense de La Sant�, V�ronique Vasseur, famosa desde su reciente publicaci�n de un libro que denuncia las degradantes e inhumanas condiciones de esa prisi�n.

Seg�n Varaut, Vasseur sentenci� que "teniendo en cuenta su avanzada edad y sus patolog�as, sobre todo las cardiacas, el mantenimiento en detenci�n (de Papon) representaba un riesgo vital".

Desde el pasado octubre Papon est� encarcelado y se le implant� un marcapasos en enero, cuando se agravaron sus viejos problemas coronarios.Hace a�os se le practicaron varios puentes coronarios.

Tras haber agotado el grueso de las v�as judiciales en Francia, los letrados del que fuera secretario general de la Prefectura de la Gironda (suroeste) optaron por la petici�n de indulto presidencial.

La desestimaci�n de su iniciativa cay� hoy como un jarro de agua fr�a entre sus abogados defensores, que no est�n dispuestos a tirar la toalla.

"Si bien para los indultos ordinarios el presidente goza de potestad discrecional y de regal�a, no la tiene cuando se trata de una gracia por razones m�dicas", asegur� Jean-Marc Varaut.

El letrado anunci� que recurrir� la decisi�n del presidente franc�s ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por considerar que se trata de un trato "inhumano".

La hospitalizaci�n del detenido por problemas card�acos y el cambio de pol�tica del Tribunal Supremo de Francia ya les brindaron nuevas armas el pasado enero para tratar de sacarle de la c�rcel.

El 21 de ese mes recurrieron ante el Tribunal de Estrasburgo alegando que la justicia francesa ha violado art�culos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como los relativos al derecho a un proceso equitativo y a doble grado de jurisdicci�n en materia penal.

Al mismo tiempo, reclamaron al Tribunal Supremo que ordenase la liberaci�n de su cliente y que, en cumplimiento de la jurisprudencia europea, reconsidere su rechazo del recurso de Papon contra la condena, motivado por su embarazosa huida a Suiza al negarse a "constituirse como prisionero" la v�spera de la vista.

La fug Papon dur� once d�as hasta el 22 de octubre cuando, tras ser capturado por las autoridades suizas, fue devuelto "ipso facto" a Francia y encarcelado en Fresnes.

Sus defensores han reclamado al Supremo que reconsidere su postura ahora que, en aplicaci�n de las normas europeas, ha decidido que un condenado que est� en libertad no deber� ingresar en prisi�n para que su recurso sea examinado.

El Supremo cambi� su pol�tica -favorable a Papon si tuviera efecto retroactivo- despu�s de que Francia fuera condenada recientemente por el Tribunal Europeo.

Ahora, Chirac, un disc�pulo de Charles de Gaulle -quien a principios de los setenta confiara a Papon el dif�cil cargo de prefecto de la polic�a de Par�s- niega la gracia a este anciano castigado por su pasado en el r�gimen colaboracionista de Vichy.

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


Ahora, Chirac, un disc�pulo de Charles de Gaulle -quien a principios de los setenta confiara a Papon el dif�cil cargo de prefecto de la polic�a de Par�s- niega la gracia a este anciano castigado por su pasado en el r�gimen colaboracionista de Vichy.

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA