seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

 

 

 

 

latinoamerica





TAMBIEN ES VICTIMA DEL ABUSO SEXUAL
La mujer colombiana, amenazada por la violencia y la pobreza

linea
Bogot�
AFP

A pesar de sus logros en la pol�tica, los estudios y el trabajo, la mujer colombiana del siglo XXI est� cada vez m�s amenazada por el conflicto armado interno, la situaci�n econ�mica y la violencia dom�stica.

Seg�n la estatal consejer�a presidencial para la Equidad de la Mujer, en 1999 la tasa de ocupaci�n femenina tuvo un crecimiento notable, llegando al 40.9%. Pero esta cifra contrasta tambi�n con el n�mero de mujeres jefes de familia, que corresponde, seg�n la consejer�a, al 24.02% del total.

Para la Defensor�a del Pueblo, encargada de vigilar los derechos humanos, "el conflicto armado y el desplazamiento modificaron las cargas funcionales y las responsabilidades de las mujeres dentro de la red familiar".

En ese sentido, la privada Consultor�a para los Derechos Humanos (Codhes) se�al� que los desplazados en Colombia llegan a dos millones de personas, de las cuales el 80% son menores de 18 a�os y mujeres.

Por su parte, el estatal Departamento Nacional de Planeaci�n (DNP) dijo que el 25% de los hogares urbanos pobres y el 34% de los indigentes tiene jefatura femenina.

Necesariamente, dice el DNP, "el estado de pobreza de las mujeres incide en los �ndices de mortalidad materna, por lo que en Colombia se presentan 78 madres muertas por cada 100.000 ni�os nacidos vivos por a�o, un promedio 4 � 5 veces mayor que en pa�ses ubicados en el mismo nivel de desarrollo".

En cuanto a la violencia sexual contra las mujeres, la Defensor�a destac� que de 1295 casos de abuso infantil, el 84% corresponde a mujeres y que dichas cifras llegan a aumentar hasta el 90%.

Pero as� mismo, el organismo llam� la atenci�n sobre el incremento de la violencia familiar contra las mujeres, se�alando que de 6.000 casos denunciados en el �ltimo a�o, el 92% afect� a mujeres, y de �stas el 46% se encontraba en el grupo de entre los 25 y los 34 a�os.

"Estas cifras, m�s que revelar un aumento en la casu�stica, reflejan que el problema se ha hecho visible, sali�ndose de la intimidad y coloc�ndose en la esfera de la ley y del l�mite social", se�al� la Defensor�a.

Sin embargo, la instituci�n destac� que las pol�ticas estatales sobre derechos humanos de las mujeres se han fortalecido con la creaci�n de entidades como la estatal Direcci�n Nacional para la Equidad de la Mujer.

"Las actuaciones de la Direcci�n y del movimiento social de mujeres han puesto ante la opini�n p�blica temas como la violencia intrafamiliar y sexual, el ejercicio de la sexualidad, y el impacto del conflicto armado en las mujeres", dijo la Defensor�a.

Pero en otros sectores como la pol�tica y la academia, la participaci�n de la mujer ha aumentando. En las �ltimas elecciones presidenciales, dos mujeres participaron como candidatas a la presidencia y a la vicepresidencia del pa�s.

Adem�s, 33 mujeres fueron electas al Parlamento, 71 participan como diputadas provinciales, 50 son alcaldesas de municipios y hay 1.493 concejalas, en tanto que 1.584 mujeres ocupan cargos de jueces y magistradas.

En el gabinete del presidente Andr�s Pastrana aparecen tres ministras, y un buen n�mero de mujeres ocupan cargos directivos en importantes entidades p�blicas.

La Defensor�a puntualiza que "si bien el aumento cuantitativo de las mujeres en espacios p�blicos no garantiza una mayor preocupaci�n a sus problem�ticas concretas, una mayor presencia de mujeres en los espacios decisorios, aporta otra mirada del mundo y enriquece las propuestas pol�ticas".

 

 

linea

volver arriba

 volver atras


La Defensor�a puntualiza que "si bien el aumento cuantitativo de las mujeres en espacios p�blicos no garantiza una mayor preocupaci�n a sus problem�ticas concretas, una mayor presencia de mujeres en los espacios decisorios, aporta otra mirada del mundo y enriquece las propuestas pol�ticas".

linea

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA