domingo 7 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  SUCESOS

Share/Bookmark
PERFIL CASI ES UNA "RAMBO"
La mujer "lince" entre riesgos y aplomo
La cabo López no lleva puesto el uniforme a su hogar, pues para ella ese es un lugar de paz y amor.

Carlos A. Rodríguez | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

La mujer policía afirmó que viajar en la moto tiene muchos riesgos. Una caída o una colisión son situaciones comunes en ese oficio. (Foto: Carlos Araúz Cortesía )

La valentía de una mujer panameña se hace sentir todos los días. Desde una motocicleta, acompañada de una poderosa arma, salvaguadarda nuestra seguridad. Se trata de una policía.

La cabo segundo Dinora López labora desde hace 7 años en la primera institución de seguridad del Estado: la Policía Nacional. Hace triple sacrificio para brindarnos su protección.

"El trabajo es riesgoso", dice refiriéndose a su actual labor. Desde hace cuatro años es "parrillera" de la Sección Motorizada de la Policía Nacional, más conocida como "Lince" (ella es el pasajero en la motocicleta).

Con aplomo firme, la uniformada asegura que ellos son muy respetados por las personas. Los que prefieren el mal camino, cuando ven a los "linces", demuestran cautela ante su presencia.

Para la cabo Dinora, la familia es muy importante. Su esposo y su padre no están de acuerdo con su trabajo, pero se siente a gusto con lo que hace. Se siente satisfecha con la camaradería que le brindan sus compañeros de labores.

RIESGOS
La mujer policía afirmó que viajar en la moto tiene muchos riesgos. Una caída o una colisión son situaciones comunes en ese oficio.

"He sufrido varias caídas, las cuales me han causado lesiones en la rodilla y un esguince en el tobillo, pero es parte del trabajo", compartió en medio de risas.

López reveló una serie de situaciones registradas en las calles durante las acciones contra la delincuencia. Una de ellas se dio hace tres años en el corregimiento de Río Abajo cuando dos sujetos habían protagonizado un robo a mano armada a un local comercial. "Mi compañero y yo fuimos los primeros que nos acercamos al sitio, y uno de los sospechosos sacó un arma de fuego, y fue en ese momento donde tuve que desenfundar la mía y dispararle".

AMORES
Para la cabo, su amor es su esposo, a quien dice que ama, y su padre. Pero su trabajo es su adoración. "Es un triple sacrificio que realizo todos los días", dijo.

Muchas personas la consideran una masoquista por el desgaste de andar todo el día en una motocicleta realizando patrullaje en las avenidas de la ciudad capital.

ORDEN
"Me levanto todos los días a las 4: 30 de la madrugada- Hago el desayuno para mi esposo, realizo todos los trabajos del hogar, me alisto, me acerco a la base ubicada en San Antonio, corregimiento de Tocumen, para la formación diaria, que es a las 8: 00 de la mañana", detalló la entrevistada.

"Tras revisar junto a mi compañero la motocicleta marca Suzuki, Dr 650, y luego de la asignación del área de patrullaje, nos vamos para la calle", dijo.

Como mujer, la cabo López se siente orgullosa.

ANECDOTAS
Un día fue a atender una agresión de un ciudadano que le estaba pegando a su pareja. "El individuo la golpeaba, y en el instante en que nos acercamos no quería entrar en razón, por lo que procedí a neutralizarlo de inmediato, cuando fue controlado y me quité el casco, el hombre quedó sorprendido porque vio que yo soy mujer y lo había controlado minutos antes cuando él golpeaba a su esposa".

CASI "RAMBO"
La cabo López es una experta en el manejo de armas de grueso calibre, en este caso, subametralladora Uzi, fusil Ak-47, fusil M-16 y escopeta calibre 12, pero también utiliza armas cortas, como una pistola 9mm y una pistola calibre 38.

PREPARACION
Para llegar a ser unidad 'Lince' de la Policía Nacional, López dijo que primero realizó un curso en la Academia de la Policía Nacional durante cuatro meses, el que le ayudó a superar el duro golpe del fallecimiento de su madre. Exaltó que en el curso se le enseñó todo lo concerniente al manejo de la motocicleta.

PERFIL
La unifomada en sus siete años de Policía ha laborado en distintos departamentos de la Policía Nacional

1-En el Grupo de Acción y Servicio (GAS).

2- En la sección de Niñez y Adoslescencia.

3- Departamento de Operaciones del Tránsito.

4-Actualmente es una unidad 'Lince'.



OTROS TITULARES

No llegan lejos con el auto

Incautan "nieve"

Riña en jardín bailable deja un muerto

Caen dos violadores a través de retenes

 


    TITULARES

Asesinan a comerciante

Capturan a menor que hirió a jovencita

haga click para ampliar la imagen
Pánico provoca explosión en edificio en construcción

haga click para ampliar la imagen
Tripleta de asaltantes se escondía detrás de sanitarios

Misteriosa muerte de un seguridad





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados