Su aspecto es el de un hombre de mil batallas. El tono cobrizo de su piel refleja los años de dedicación a la loable labor de formador de futbolistas, en el ámbito local.
Hablar de Rubén Cárdenas, padre, es hablar de fútbol: del Alianza F.C. Este singular personaje no es sólo el director técnico de dicho club, sino que es su alma, su espíritu.. su piedra angular.
Cuando sus dirigidos son los que controlan el partido, a Cárdenas se le nota en su rostro cierta satisfacción, pero cuando todo ocurre al revés, le cambia la expresión. Es allí donde comienza su show: se va al borde de la cancha, grita, regaña, da indicaciones, anima, bendice, maldice.
Se sabe que su duro carácter ha sido causa de disputas verbales con algunos jugadores, mas alega que, desde muy joven ha sido de personalidad fuerte. "Soy así porque me gusta que se hagan las cosas bien. El hombre es personalidad e imagen hasta la sepultura", dice.
CON LAS SELECCIONES
Fue jugador, pero ha sido su faceta como entrenador la que le ha valido más reconocimientos. En 1980 fue el timonel de la selección absoluta que buscaba un cupo al Mundial España 1982 y, en 1984, estuvo al frente del elenco Sub-20 que peleaba por un boleto a la Copa Mundo de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En aquel elenco juvenil, estaban, entre otros, figuras como Julio Dely y Rommel Fernández (q.e.p.d).
Cárdenas, con cierta mezcla de alegría y nostalgia, recuerda aquel episodio de su vida: "Después de haber formado semejante equipo (Sub-20), del que salieron 17 futbolistas profesionales, que vivieron del fútbol, a mí me sacaron de dirigir selecciones nacionales. Creo que yo pude haber hecho mucho más por este país. Lamentablemente, no pude seguir por el egoísmo de dirigentes que, a la postre, han fracasado y han sido nefastos para el deporte panameño".
El estratega asegura que si le hubieran dado la oportunidad de seguir dirigiendo, hubiese llevado a Panamá a la posición que ocupa, actualmente, en Centroamérica.
ENTRENADOR POR SIEMPRE
Curiosamente, las primeras semillas del Alianza F.C. comenzaron a germinar en la Plaza Amador. El 2 de marzo de 1963 se funda oficialmente la entidad verdolaga. Desde entonces, mucha agua ha corrido por debajo del puente.
¿Por qué siempre es Cárdenas el director de su amado club? Con suma frialdad contestó: "Yo sé que todo el mundo se pregunta por qué Alianza no cambia su técnico; bueno, te digo, que yo quisiera que otra persona, con igual o más nivel que yo, me suplantara, para yo volver a dirigir a los niños, que es lo que más me gusta. Hay que tener en cuenta que el apoyo que recibe el club es muy poco como para contratar a un buen técnico".
"Esto (el fútbol) me mantiene vivo, fuerte", destaca.
SU FUTBOLISTA IDEAL
"Mi jugador ideal es de tipo fino, de grandes cualidades técnicas, con una personalidad como la que tenía Rommel y con el genio de un Rubén Cárdenas", expresó en tono jocoso.
Resaltó que, de todos los futbolistas que han pasado por el Alianza, Rommel Fernández ha sido el de mayor jerarquía.
Los años no pasan en vano. Esto lo sabe el patriarca aliancista. En su vida, el fútbol ha significado todo lo que es él, ha sido un deporte que le ha dado grandes alegrías.. su razón de vivir.