Luego de intensas gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo ante la Embajada y el Consulado de Nicaragua en Panamá, en los próximos días se concretará el retorno a su país de origen del ciudadano nicaragüense Zain Betzalen Fernández Marenco, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario La Joya.
El señor Fernández fue condenado a dos años de prisión por la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, tras permanecer ilegalmente en nuestro país, pena que podrá ser reemplazada si se aporta su pasaje de regreso.
Tras una serie de diligencias llevadas a cabo ante la Dirección General del Sistema Penitenciario, la sede diplomática de Nicaragua en Panamá y la Dirección Nacional de Migración y Naturalización, se podrá lograr el retorno del señor Fernández Marenco a su país, con un compromiso de parte del Consulado de Nicaragua en Panamá, de cubrir los gastos de su pasaje.
Tanto el embajador de Nicaragua, Álvaro Sevilla, como la cónsul, Carolina Lola, agradecieron la gestión y preocupación del personal del Programa de Supervisión de los Derechos Humanos de los Privados de Libertad ya la Defensoría de Panamá con respecto a este caso, "acción que ha garantizado el derecho a la salud e integridad de Fernández Marenco".
Éste es uno de los casos de mayor importancia que ha manejado la Defensoría en los últimos meses, el cual sirvió para que este ciudadano pueda volver a su tierra.