El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, solicitó ayer apoyo al Gobierno de los Estados Unidos para combatir el problema del narcotráfico en Panamá.
"Si los Estados Unidos, está preocupado también tiene que meterse la mano en el bolsillo y ayudar a Panamá, a ellos les compete darnos una mano y no estar solamente criticándonos".
En ese sentido, dijo que el apoyo podría ser mediante equipamiento y capacitación.
Papadimitriu consideró que, así como México recibe millones de dólares mediante el Plan Mérida, y Colombia mediante el Plan Colombia, Panamá como punto estratégico utilizado para el tráfico de drogas debe recibir un similar apoyo.
El titular reconoció que ciertamente en Panamá hay un problema de inseguridad, donde las autoridades están tomando sus propias medidas.
Una de ellas es que el Gobierno está gestionando la compra de tres helicópteros tipo Bell-412, modelos parecidos a los que donó Taiwán hace menos de un año.
Según estimaciones del Ministro, cada helicóptero podría tener un costo que oscila entre 8 a 10 millones de dólares.
Sobre el tema, el viceministro de Seguridad, Alejandro Garúz, indicó que en la lucha contra el narcotráfico una de las alternativas ha sido la creación del Ministerio de Seguridad Pública.
En tanto, el ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, manifestó que EE.UU. conoce bien el problema y sabe de los esfuerzo que estamos haciendo para librar la batalla.