A Romelia Avila la pobreza le está pegando muy duro, al punto que para poder comer ella y sus cuatro hijos debe salir con su hijo mayor, quien sufre de parálisis cerebral a pedir limosna.
Esta mujer de ojos claros, con más de 50 años encima, relata como ha tenido que luchar para sobrevivir con sus cuatro hijos a cuestas.
Al llegar a su pequeña vivienda, bastante deteriorada, la saludamos, ella amablemente buscó un silla y dijo: "siéntese, en qué le puedo servir".
Nos presentó a sus hijos y empezó por el mayor, indicando "este es Carlos Isaac Avila y tiene 19 años es un niño que sufre parálisis cerebral desde que nació".
"Yo no trabajo porque no puedo, pero el papá de los niños de vez en cuando me trae alguito, la gente también me ayuda, pero yo me voy con él en una silla de ruedas cada vez que le pagan a los jubilados, a Los Santos y a Chitré y siempre nos dan algo de dinero ".
Romelia está muy preocupada porque según dijo ahora mismo se encuentra pensando en los útiles escolares de los tres niños que van para la escuela, Rosemary Samaniego, de 14 años, va para el Instituto de Rehabilitación Especial (IPHE), de Chitré porque ella es sordomuda, y cursará el primer año de la básica; Ulises Samaniego también, de 14 años, va para sexto grado en la escuela de la barriada El Rosario de Chitré, y Luciano Avila, de nueve años, va para tercer grado.
Al preguntarle si la gente era generosa con ella, indicó "sí mire, la primera vez que fuimos nos dieron como unos B/.56, pero ahora va conmigo una señora que me acompaña y ella pide la limosna a nombre de mi hijo y me dijo que tengo partir con ella la mitad.
La esperanza de Romelia es que la gente de buena voluntad se acerquen a llevarles útiles escolares y uniformes para poder enviar a sus hijos a la escuela.
Romelia manifestó que ninguna autoridad ni institución de beneficencia u organización alguna se ha acercado para ayudarla a llevar una vida mejor toda vez que aunque tiene energías suficientes para trabajar no lo puede hacer porque debe atender a su hijo que es casi un bebé.