El periodista Francisco Gómez Nadal, detenido por la Policía Nacional durante una protesta indígena en la Plaza 5 de Mayo el pasado sábado, fue puesto a órdenes del Servicio Nacional de Migración, junto a su pareja también de origen español Pilar Chato.
Gómez Nadal y Pilar Chato fueron trasladados 18 horas después de su arresto hacia la Corregiduría de Ancón, donde posteriormente en un autopatrulla fueron llevados a Migración.
Gómez, a 24 horas de su arresto, se encontraba bajo verificación, igual que su pareja, una periodista española y, hoy, se estará viendo su estatus migratorio.
Los abogados de Gómez Nadal y su pareja, ambos españoles, presentaron una acción de hábeas corpus contra la detención preventiva y también interpondrían recursos legales para evitar su deportación del país.
Francisco Gómez Nadal, activista de derechos humanos de la organización Human Rights Everywhere, es acusado por el gobierno de instigar y organizar una protesta frente a la Asamblea Nacional, lo que está prohibido a los extranjeros. En cuñas televisivas, el gobierno mostró videos de seguridad de la Asamblea que supuestamente mostraban al español en esta actividad.