Es tal vez el festival más antiguo del país, pues este año celebra su septuagésima versión. Se trata del Festival de la Caña de Azúcar en Pesé, provincia de Herrera.
Desde mañana se verificará la coronación de Diabelis Maciel Reyes, una joven pesense a quien se ha construido un trono con más de cinco mil piezas de caña.
Cabe destacar que el festival se realiza en honor al rubro más importante en la economía de este distrito: la caña de azúcar, lo que ha valido para convertir a este distrito de Herrera en cuna del seco, bebida que identifica al panameño en cualquier parte del mundo.
Héctor Mencomo, organizador del mismo destacó que este año a diferencia de otros se ha rescatado la tradición de "El barco y el castillo". Una representación escénica en el que un grupo de piratas en varios intentos se rapta a la reina de su castillo.
Mencomo manifestó que la primera representación se dará desde el jueves, en la noche de coronación.
El viernes 1 se realizarán las presentaciones folclóricas y la noche de fantasía con carros alegóricos y demás.
El sábado durante el día habrá cabalgatas, y en la noche la segunda representación de "El barco y el castillo" en el que será raptada la reina en medio de un gran tamborito.
Para el domingo se espera el tradicional desfile de carretas, todas confeccionadas con la caña de azúcar y sus derivados, lo que le convierte en un espectáculo único en todo el país.