Las alabanzas y aplausos se mezclan con la brisa que alborota el cabello, y el sonido del motor del autobús. Así se inicia un viaje muy especial, que ocurre sólo en época de carnaval. No hablamos de los arranques para los culecos o las tunas. En vez de eso, tendrás edificación y crecimiento espiritual, en los famosos retiros o renuevos que realizan las iglesias de nuestro país durante estos días de fiesta.
RETIRO
Este es el tiempo de los jóvenes, señala el pastor Rochester A. Jolly, de la Iglesia Adventista Panamá. En esta época las actividades se concentran en la juventud, con la intención de alejar a los muchachos de las diligencias que, en ocasiones, riñen con la moral. Es por ello que se le ofrece a los feligreses formas distintas de pasar este período.
Con los jóvenes de 17 a 30 años se realizan retiros donde se les brindan charlas, seminarios de salud espiritual, y se conversa de temas bíblicos de actualidad. En fin, actividades de crecimiento y edificación.
REGOCIJO
"Por su parte, la Iglesia Católica lleva a cabo ciertas actividades para las personas que quieren alejarse del bullicio y tener un poco de paz espiritual, durante estos días", señala el padre Alejandro Vásquez Pinto, de la Secretaría de Renovación Carismática.
"Todos los años se toma un tema específico para desarrollar durante esos cuatro días mediante conferencia". El tema a tratar es la fe. Luego, se entra en oración y se manifiestan ideas de lo que más ha impresionado. Posteriormente, se realiza la hora santa con el Santísimo Sacramento, y finalmente la eucaristía, donde participan un gran número de personas que reciben el sacramento de la reconciliación, preparándose así para la Pascua del Señor y el llamado a la Cuaresma.
"Lo primero es descubrir cómo en la Biblia se habla de la fe de forma radical".
RENUEVO
Pero la iglesia evangélica también tienen lo suyo. Este año a diferencia de los anteriores se realizan las actividades de acuerdo al distrito al que la persona pertenezca, señala el pastor Aurelio Ortiz del Distrito Uno. "Este es el primer año que la Comunidad Apostólica Hosanna realiza los retiros de esta forma".