PREGUNTA:
Mi nivel de triglicéridos es 250/mg dL, el cual mi doctor dice que es un poco alto. ¿Qué puedo hacer para bajarlo?
RESPUESTA:
Los triglicéridos son un tipo de grasa hallada en los alimentos y producida por el cuerpo. Nuestro cuerpo necesitan triglicéridos para la energía. Como ocurre con LDL colesterol ("malo"), demasiado es malo para las arterias y el corazón. Pero el saber cómo tratar los triglicéridos altos -e incluso cuando hacernos un examen en primer lugar - no es tan claro como lo es con el colesterol.
Un nivel de triglicéridos extremadamente alto - 1.000 mg/dL o más - significa problemas, porque puede llevar a inflamación del páncreas. Pero ¿qué pasa con los niveles que no son tan altos pero todavía están por encima de lo normal? Los expertos no están seguros. La Preventive Services Task Force de Estados Unidos dice que no hay suficiente evidencia como para recomendar un monitoreo de rutina de triglicéridos. El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol dijo que se les debería dar un "incremento de peso" en el manejo del colesterol y establecer límites para normal, en el borde, alto y muy alto.
Si usted ha comido algo grasoso o ha bebido de 12 a 14 horas antes del examen de sangre, su nivel de triglicéridos puede resultar alto. Entonces su resultado -205- es alto sólo si usted ha estado ayunando antes del examen de sangre. Es por eso que debería evitar comer o beber cualquier cosa con grasa (como café con crema) 12 a 14 horas antes del examen de sangre.
Una razón por la cual los doctores le están prestando más atención a los niveles de triglicéridos es porque el nivel elevado de los mismos es uno de los indicadores de síndrome metabólico. El síndrome es, por definición, un grupo de señales y síntomas que ocurren juntas por una condición subyacente. Para el síndrome metabólico, ese grupo incluye una cintura ancha, alta presión sanguínea, alto nivel de azúcar en sangre, y bajo HDL colesterol ("bueno"), además de los altos niveles de triglicéridos. Las personas con síndrome metabólico (también conocido como síndrome de resistencia a la insulina o síndrome X) son varias veces más propensos a tener un ataque cardíaco o infarto.
Y su riesgo de desarrollar diabetes es incluso mayor.
Entonces ¿cómo puede bajar su nivel de triglicéridos? Muchos de los pasos que usted debería tomar son los mismos que debería tomar para proteger su corazón y su salud en general. Si tiene sobrepeso, baje unos cuando kilos. Hágase una rutina de ejercicios (del tipo que aumento su ritmo cardíaco). Evite las grasas saturadas en la carne y productos lácteos y las grasas trans en margarina en barra, galletas y muchas comidas rápidas.
El alcohol es un dilema. La investigación muestra que las cantidades moderadas son buenas para su corazón, pero para mucha gente, incluso el beber de forma moderada hacer subir su nivel de triglicéridos. ¿Y la dieta? El comer alimentos altos en carbohidratos y bajos en grasa triglicéridos. ¿Y la dieta? El comer alimentos altos en carbohidratos y bajos en grasa incrementará sus triglicéridos y reducirá sus HDL.
Si está tomando estatinas para bajar su LDL (colesterol "malo"), un beneficio puede ser reducir los niveles de triglicéridos. Dependiendo de la dosis, las estatinas pueden bajar los triglicéridos en un 20 a un 40 por ciento.
La Niacina (a veces llamada ácido nicotínico), una de las vitaminas B, es un "adaptado". Corta el LDL un poco y aumenta mucho el HDL (colesterol "bueno"), y también baja los triglicéridos. A algunas personas les molesta la piel enrojecida y calores cuando toman niacina. Las fórmulas de liberación lenta ayudar con ese problema. También puede tomar una aspirina de 81 mg antes de tomar la niacina.
Los fibratos, que incluyen Gemfibrozil (Lopid) y fenobibrato (Tricor), son una alternativa a la niacina. Reducen los triglicéridos tanto como en un 60 por ciento mientras elevan el HDL en un hasta 25 por ciento. El lado negativo: Pueden aumentar los niveles de LDL. A veces a las personas se les receta una estatina para compensar ese problema, pero tenga cuidado. La combinación de estatina-fibrato puede derivar en dolor muscular y debilidad, lo que en casos extremos puede poner en riesgo la vida. Por último, las grasas omega 3 en el pescado y en las cápsulas de aceite de pescado son otras opciones para reducir los triglicéridos. En algunos estudios, las personas que tomaban 3 gramos de aceite de pescado al día habían reducido sus triglicéridos en un 30 por ciento.
ALTOS TRIGLICERIDOS
Los triglicéridos deben ser medidos con un examen de sangre tras un "ayuno" lo que significa que usted no debe comer durante las 12 ó 14 horas previas a la extracción.
Los altos niveles de triglicéridos en la sangre pueden ser un indicador de que la persona tiene mayor riesgo de enfermedades cardiacas o infarto.
Según las guías del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol, las personas con niveles de triglicéridos en el borde, en grupos altos o muy altos deberían recibir tratamiento. A aquellos que tienen niveles que rayan con el borde de los triglicéreidos altos, normalmente se les aconseja que realicen cambios en su estilo de vida, tales como perder peso, seguir una dieta saludable y ejercitarse. Para aquellos cuyos niveles caen en los niveles altos y muy altos, los doctores pueden recetar medicamentos además de recomendarles los cambios en el estilo de vida.