Unas 31 familias que invadieron aproximadamente 960.07 metros cuadrados, áreas de uso público destinados para un cuadro de fútbol infantil, localizado en el sector sur Pantanal, del recién creado corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, lucharán hasta las últimas consecuencias para obtener por justicia los derechos de la parcela en conflicto.
Según dio a conocer Gladys Castillero, vocera de los ocupantes, recordó que desde 1972 aproximadamente 30 años atrás, cuando empezaron a habitar estas tierras los lugareños del área de Las Tecas de Burunga, en un pasado conocida como El Triángulo, destinó con el aval de las autoridades el área de uso público para un campo infantil en beneficio del sector.
"Durante todo ese tiempo, más de 30 años, en cada época de estación seca las familias de estas áreas con ahínco niños, jóvenes y adultos, limpiamos el polígono en conflicto precisamente por ser un área pantanosa más bien es un pantano de donde se extrajo el origen del nombre Pantanal para conservarlo para un campo deportivo.
La dirigente aseguró que la comunidad realizaba actividades para contratar tractores a fin de emparejarlo, limpiarlo y preservarlo en buenas condiciones con los pocos recursos recaudados se le revistió de caliche para emparejarlo.
No obstante, señaló que se finiquitó un acuerdo con las autoridades municipales delimitándose en el plano del polígono que el área iba a ser definida exclusivamente para campo deportivo.
La vocera de los ocupantes recuerda que cuando se dieron cambios de administraciones gubernamentales se parceló parte de los terrenos destinados para el campo de juego, a fin de adjudicárselo a algunas familias que realmente tenían una necesidad habitacional urgente.
Según Castillero las familias necesitadas beneficiadas con un lote de los terrenos del campo actualmente viven en el área conocida como el Pantanal, pero se determinó que el resto del área sería del campo deportivo como en principio se había planteado.
Sin embargo, en la administración pasada a cargo del exrepresentante Adolfo Amaya, inconsultamente vendió gran parte de los terrenos del campo deportivo reduciendo del campo de juego.
"El conflicto se generó y aquellas personas beneficiados, la mayoría extranjeros, por el exrepresentante Amaya empezaron a construir", recordó la joven. Indicó que decidieron ocupar los terrenos porque van a impedir a quienes realmente no tengan una necesidad habitacional urgente se tome la atribución de ocupar el terreno.