Se piensa que, cada vez que a un gobierno parecido a este se le pone el sol en las espaldas, se dispara la descomposición y ocurren los saqueos y desventuras más aberrantes. Y, es que los delitos millonarios y confesos por visas a cubanos, chinos y otros atracos además de quedar impunes, son premiados con embajadas y cargos como señal que el delito paga. Que muchos localizan contribuyentes atrasados con los impuestos municipales y luego de una componenda se borra la cuenta con recibo en mano, otros con puestos claves en ministerios, cual pájaros changos depredan a los inversionistas, con coimas por el aceleramiento de cualquier permiso, mientras que algunos dan vueltas para poner una boleta, dando tiempo a que el reverberante sol y el tranque hagan meditar al ciudadano en lo tedioso que es ir pagar y se atreva a preguntarle al delincuente uniformado, la posibilidad de un arreglo, por lo que escucha: Deja caer diez dólares bien arrugados al lado de la llanta, que ahorita regreso con su licencia, jefe.
El rateo aparenta activarse las 24 horas pues, lean lo escuchado hace poco, cuando una muchacha hablaba por celular, contrariada y a grandes voces: -"Si mijita, como a la una de la mañana llegaron 20 hombres, el jefe se metió en la oficina y el resto de los rileros, pedía papeles a gritos, tocando puertas y sacando de los cuartos y comenzó entonces la corredera por esos pasillos como si hubiera llegado el mismo cachudo en persona, ... Si, tenaz! No!, a mi no me cogieron, salí en pura berraca, por el depósito de las cervezas y me metí en la caneca de la basura, imagínese usted, casi en pelotas entre desechos de tres días. Si, me salvé porque les quitaron 400 dólares a unas, 200 y 100 a otras, sino se las llevaban. Ningún miedo, pero me dolía el brazo por sostener la tapa de la caneca abiertíca para respirar tantico, hasta que se fueron los hijuemadres.
Nota: En pura berraca significa correr por la vida y rilero, viene de rila, que son bolsas con excremento de gallinas, para abonar cafetales pequeños.