No hay duda de que los árboles son una parte importante en nuestras vidas, una muestra de ello es el de Harino que está ubicado en la Calle Octava de Santiago a un costado de la Escuela Normal.
Por años, este árbol ha estado al cuidado de una familia santiagueña; además sirve como lugar de descanso de las personas que se refugian allí, para refrescarse y luego continuar su viaje.
Otros permanecen allí horas, para observar como llegan muchas aves pequeñas que anidan en sus ramas.
Muchas personas aseguran que el Harino le da un ambiente diferente a este lugar, señalan que se debería intensificar la siembra de estas especies, porque éstos en la estación seca mantienen hojas nuevas y verdes, mientras que otros árboles pierden sus hojas y hasta mueren.
En Santiago este Harino en medio de la ciudad se convierte en todo un espectáculo, que llama la atención tanto a las personas residentes como a los visitantes.
TALA
A pesar de los beneficios que brinda esta especie, las personas los cortan y los queman, por lo que ya escasean en casi toda la provincia.
Muy poco gente está consciente de que los árboles hay que cuidarlos y que uno de los problemas que genera el calentamiento global es la deforestación hecha por la mano del hombre.