Grupos organizados de la comarca Ngöbe Buglé mantienen su disconformidad con el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos que se ejecutan dentro de la región comarcal.
Simón Gallardo Rodríguez, dirigente de esta etnia indígena, manifestó que muchos pobladores que viven cerca del río Chorcha están disgustados, porque se está realizando un proyecto que no fue consultado con la mayoría de la población y esto no debe ser.
"Cuestionamos los estudios de impacto ambiental y los estudios de factibilidad; porque se han llevado a cabo de manera inconsulta", manifestó Gallardo Rodríguez.
El dirigente indígena criticó a las autoridades políticas del área, debido a que no han cumplido una función beligerante en este tema, que es muy polémico en muchas comunidades; ya que no han suministrado información correcta a los residentes de esta zona.
MEDIDA
Cabe señalar que en Boca de Remedios, distrito de Besikó, un nutrido grupo de indígenas realizó una reunión para analizar el impacto que tienen estos proyectos.
Gallardo agregó que no sólo les preocupa el impacto de la construcción de las hidroeléctricas; sino también las exploraciones mineras que se realizan en el área.
La interrogante que quedó en los participantes, es qué tanto afectarán estos proyectos la calidad de vida de los indígenas. "La población está viendo un alto nivel de riesgo para la existencia de la vida humana y de otras especies vivientes como la flora y la fauna", expresó Gallardo.
DISCONFORMES
Las organizaciones ecologistas también han manifestado su inquietud al indicar que es importante proteger las fuentes de agua y mantener las reservas naturales dentro de esta región tan hermosa.
Gallardo advirtió que no se descarta tomar medidas de presión, si las autoridades no admiten una consulta más amplia con los diversos sectores que conforman la sociedad indígena y que se oponen a este proyecto que afectará la fauna y el medio ambiente.
"El valor moral del pueblo indígena debe ser respetado dentro del proceso de desarrollo que se ejecute en la comarca", dijo.
Enfatizó que muchas veces las autoridades no los toman en cuenta porque creen que son ignorantes y no es así.
Agregó que cuando se trate de obras que no los beneficiarán, harán sentir su voz de protesta.