La falta de canchas o campos deportivos en buen estado en comunidades y barriadas del distrito de Penonomé se ha convertido en un problema para niños y jóvenes que desean distraerse y no tienen un lugar para hacerlo.
Según los niños y jóvenes de diferentes barriadas, sí es cierto que se les ha destinado un área deportiva, pero, lamentablemente, están en mal estado y llenas de herbazales, lo que es un peligro porque pueden darse incidentes como las mordeduras de serpientes u otras alimañas.
José Pérez, un niño de una de las barriadas afectadas, dijo que antes se entretenía en el campo de juego, sin embargo, ya no lo hace debido a que es difícil, porque no se le ha dado mantenimiento y el campo se llenó de hierba.
Agregó que, a pesar de que la época de verano es para que los niños y jóvenes puedan disfrutar y practicar deportes, ya ellos no lo pueden hacer y, para divertirse, sencillamente van a otras barriadas y sólo se limitan a intentar jugar en terrenos ajenos, exponiendo a sus padres a un problema mayor.
EXIGEN RESPUESTAS
Al igual que Pérez, otros niños manifestaron que es necesario que las autoridades tomen los correctivos y se habiliten centros deportivos o que, por lo menos, se obligue a los encargados de las barriadas a limpiar el área de juego para un sano esparcimiento.
En el norte de Penonomé, también se da este problema, ya que no hay campos de juegos adecuados y por esto los niños deciden hacer otras cosas y no practicar deportes.
En Río Indio no hay campos deportivos, porque allá ni los dirigentes deportivos, ni las autoridades llegan ya que se trata de un área de difícil acceso y casi nadie se dedica a este tipo de proyectos que también ayudan a la niñez y juventud coclesana.
El señor Carlitos, quien vive en Las Marías de Río Indio, indicó que para que sus hijos conocieran campos deportivos adecuados y canchas de juego tuvo que llevarlos a la ciudad de Penonomé centro, porque se encuentran lejos de la civilización. "Hasta hace dos años fue que se construyó una carretera que nos comunica con Penonomé; a pesar de esto, las autoridades nos tienen olvidados", enfatizó.
Solicitó que también en los planes de gobierno se contemple por lo menos una cancha adecuada en cada una de las comunidades, aunque sean apartadas porque con deporte los niños y la juventud se alejan de las drogas y de la delincuencia que cada día es mayor.
AUTORIDADES
Al respecto, Víctor Solís, representante del corregimiento de Penonomé cabecera, manifestó que poco a poco en Penonomé ellos han ido incorporando canchas deportivas en sectores como la 8 de diciembre y otras comunidades precisamente para dar la opción de deporte a los jóvenes y niños , a fin de que se alejen de malos vicios.
De igual forma otros representantes de corregimientos indican que ellos tratan de incorporar algo de deporte en sus proyectos para apoyar a la juventud coclesana.