Con una nueva visión empresarial, mucha diversión y agua y más agua, el notable crecimiento del Carnaval de Chitré ha captado la atención de una gran cantidad de personas que en los últimos años siguen la ruta hacia esta progresista ciudad durante estos días de jolgorio.
Unas 75 mil personas se unieron este año a la celebración en los parques Unión y Centenario que sirven de epicentro del Carnaval chitreano.
Muchos años han pasado desde que el carnaval en este pujante lugar respondía a un concepto familiar y pueblerino en el que con latitas llenas de agua se mojaban unos a otros, dando origen a lo que hoy se conoce como "las mojaderas".
"Nosotros seguimos conservando la esencia del Carnaval en Chitré, pero no podemos quedarnos en el pasado", dijo Marcos Pérez, presidente de la Junta del Carnaval en la región.
Manifestó que ahora son otros tiempos, y hay que estar acorde con el auge que identifica este distrito.
Sostuvo que desde épocas de antaño el agua refrescante y la diversión han sido la nota característica del Carnaval chitreano, que con el paso de los años se ha expandido, y además ha abierto las puertas a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Agregó que aunque ya no se moja con latitas y solo en algunos barrios se conservan las mojaderas con manqueras y tanques, los culecos son bien explotados, y cada vez se les ofrece más agua a los participantes. Para este año, unos 23 carros cisterna cubren el epicentro de la fiesta.
Dijo que, desde hace algunos años, el carnaval en esta región del país es visto como una gran empresa, lo que permitió un notable desarrollo gracias a los elementos nuevos que se han incorporado como las tarimas VIP y las tarimas de espectáculos que ofrecen una amplia gama de opciones, para todos los gustos y edades.
Precisó que, para el montaje de esta fiesta, se necesita una inversión de B/125 mil.
Reiteró que el carnaval del interior es muy lucido, y es inaceptable que sólo se le brinde el financiamiento al Carnaval de la capital sin tomar en cuenta la inyección económica que este evento representa para otras regiones, como es el caso de Chitré.