Las queserías ubicadas en La Chorrera se han convertido en el mercado preferencial de los productores de leche de esta región, los cuales han decidido dejar de vender a las empresas lácteas, atraídos por un mejor precio de compra ofertado por las empresas fabricantes de queso.
Genarino Ortega, quien lleva años dedicado a la producción de leche, asegura que en el ámbito nacional el distrito de La Chorrera es donde mejor precio se paga por litro de leche, debido a la competencia existente entre las empresas lácteas y queserías.
Según Ortega, en su finca se están produciendo diariamente 400 litros de leche (105.65 galones), ello durante la estación seca, aunque durante el invierno la producción aumenta en cinco garrafones más.
Otra de las razones por las que vender leche a las queserías resulta más rentable es porque estas "no castigan al productor con un sólido (nata), que se desconoce cómo es calculado por la empresa y, según, el cual se fija el precio del producto.
Para el Ingeniero del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Armando Ruíz, la producción de leche ha mejorado considerablemente, gracias a la implementación de tecnología, permitiendo a los productores pasar de leche Grado C a un Grado A.
En Panamá oeste, se produce, según registros del MIDA, 700 mil litros de leche por mes, aunque en los últimos años el número de fincas lecheras se redujo considerablemente debido a la caída de los precios, la venta de fincas para proyectos residenciales y la transformación a fincas agro turísticas.
En Panamá Oste funcionan siete queserías, que están acaparando prácticamente el cien por ciento de la producción de leche del área.