"Antes que lloren en mi casa que lloren en la de él". Con esta frase harta conocida en el argot de los habitantes de los guetos panameños, inició la entrevista, la tarde del pasado lunes, Maveri, un menor, de 17 años, quien aseguró haber matado de un tiro a quien en vida fue amigo de sus verdugos.
El adolescente arriba mencionado, mide menos de un metro con setenta cinco centímetro de estatura el rostro es perfilado, de ojos redondos, chocolate marrones y tez curtida por el sol y sucio. Pero aún así no deja de ser arisco y malo cuando hay que serlo.
Actualmente forma parte de la pandilla de Los Chicanos la cual opera en Torrijos Carter distrito de San Miguelito. Además a pesar de su poca edad ya tiene un prontuario policial extenso el cual va desde delitos menos a mayores. Hurto y homicidio.
Su nombre volvió a la palestra criminal cuando la tarde del pasado sábado, desenfundó una pistola 3.80 y tras realizar tres detonaciones e impactar una vez a Visnay Macayister del Cid, de 23 años, en la tetilla derecha y asesinarlo se convirtió hasta ayer, lunes, en el más buscado por las autoridades.
EL ASESINO HABLA
La víctima no estaba arreglando la cerca de la casa en Torrijos Cárter, como han dicho, por el contrario él estaba bien "ribeteado" sinónimo de pavo real, en "la pista" quiere decir calle, cuando lo mate.
Yo lo había visto primero caminado sólo y luego decidí "frentearlo" ir por él con la pistola en la mano.
Él me vio y salió huyendo hacia la casa, pero yo dispare tres veces y otra persona que vestía gorra y camiseta blanca que estaba detrás de mí, me disparó, pero la bala no me alcanzó y salí huyendo.
EL OTRO IMPLICADO
Trayecto a la casa, explica Maveri, se topó con "Pancho" quien le preguntó por las detonaciones que escuchó y luego que contó lo sucedido, éste decidió caminar con su compinche.
Por allí dicen, pero nunca fue verdad que estaba mi "friends", "Poroto", así que no se porque lo quieren agarrar preso si él no tuvo al igual que "Pancho" vela en ese entierro.
Éste último es el mayor de edad supuestamente implicado y detenido por la Policía de Santa Marta.
VIEJAS RENCILLAS
El homicidio de Macayester es una venganza de Los Chicanos, hacia Los Batros Locos quienes el año pasado asesinaron a uno de Los Chicanos.
Para el asesino Macayester nunca estuvo reformado, es decir que jamás dejó de formar parte de Los Batros Locos, la cual opera del otro lado de la calle, donde tan bien controlan Los Chicanos, en Torrijos Cárter.
ANTECEDENTES
Hace meses atrás la víctima estuvo junto con otros dos pandilleros de Los Batros Locos quienes supuestamente, dice Maveri intentaron asesinarlo al dispararle en el pie derecho y abdomen.
PROBLEMA DE GENESIS
Maveri es hijo de uno de los asaltantes que escenificó junto con el dueño de las hamburguesas la ranchera un tiroteo en plena calle 50, en San Francisco, por el robo a una de las tiendas del empresario Mangravita.
La madre de Maveri está presa en la cárcel de mujeres por supuestamente vender estupefacientes.
Un maestro una vez reflexionó, que cuando se pierden los pilares de la familia, encontrar el rumbo correcto de la brújula es difícil ya que la tarea de convertirte en un antisocial es cuestión de tiempo.
LA POLICIA
Los estamentos de seguridad encargados de dar respuesta a los delitos que se llevan día tras día en suelo patrio no se pueden hacer cargo de frenar la violencia en la juventud.
Por esa razón deben entrar los organismos facultados para atender casos como los de Maveri, dijo una fuente, policial que prefirió el anonimato.