Los carnavales traen consigo muchos riegos de accidentes diversos, por lo que el Ministerio de Salud (MINSA), acumula un banco de sangre para atender cualquiera eventualidad que se registre en el país y que no haya escasez de plasma sanguíneo en los hospitales.
El MINSA hizo un llamado a la población para que antes de las fiestas de Carnaval se acerquen a los bancos de sangre del país a donar, a fin mantener reservas ante posibles accidentes que se registran en estas fechas.
La medida surge debido a que durante las tradicionales fiestas del dios "Momo" se registran varios accidentes, lo cual obliga a que los hospitales hagan uso de sus reservas, la cual tiende a agotarse y hace falta al momento de casos de urgencias que se presentan.
De acuerdo con la ley 17 de 21 de julio de 1986 "por la cual se reglamentan los bancos de sangre y transfusiones sanguíneas", la población en edad de donar sangre en el país se ubica entre 18 y 65 años, la cual oscila entre un millón 850 mil 248 habitantes, tomando como base las cifras de la población estimadas por la Contraloría General.
HABRA CONDONES GRATIS
El ministro de Salud, Camilo Alleyne, reveló ayer que hay condones gratuitos en los centros de salud del país para aquellas personas (jóvenes y adultos), que quieren disfrutar de una vida sexual sana durante los Carnavales.
Alleyne indicó que para estas fiestas del dios "Momo" el MINSA ha previsto todas las medidas de seguridad para que la población pueda disfrutar sanamente durante estas festividades.
"Los ciudadanos pueden retirar preservativos o condones gratuitamente en cualquier centro de salud para que se protejan de cualquiera enfermedad de transmisión sexual durante los carnavales", indicó.
Aseguró que la institución también programa operativos en todo el territorio nacional para supervisar la manipulación de alimentos y verificar que el agua que se utiliza para las mojaderas en los culecos este limpia y no tenga químicos.
El titular de Salud, de igual forma exhortó a los conductores que viajan hacia el interior del país y viceversa, para que no ingieran licor cuando manejen debido a la gran cantidad de accidentes de tránsito fatales que se producen cada año para estas fechas.