Esta semana estará lista la nueva ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP). Así lo dio a conocer el mandatario de la República Martín Torrijos.
"Igual que hicimos con la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), vamos a hacer con el ERSP para que tenga más instrumentos para proteger al consumidor", agregó.
CAMBIOS
Martín explicó que con los nuevos cambios realizados a la CLICAC, los panameños consumidores ya no se sentirán frustrados cuando vayan a hacer algún tipo de reclamo y lo manden a un estamento judicial, donde su queja demora años sin ser resuelta.
El presidente Torrijos señaló que está muy satisfecho con la ley, porque ahora esta entidad tiene la capacidad de defender a las personas y responder rápidamente a los abusos contra consumidores.
Por su parte, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, Enrique de Obarrio advirtió que es muy positivo esta nueva ley, porque le da a esta entidad una verdadera autonomía, la moderniza y protege al consumidor con el aumento de las penas.
Referente al administrador que sustituirá a los tres comisionados existentes, uno de ellos, Gustavo Paredes, puntualizó que se mantendrá en el cargo hasta que el nuevo administrador tome posesión.
SANCIONES: 1 MILLON
Las modificaciones a la Ley 29 de 1996 incluyen el aumento a las sanciones hasta 50 mil dólares en protección al consumidor y 1 millón para casos de competencia. Con las bajísimas multas que existían, las empresas seguían las prácticas abusivas.