El oxígeno que requieren los hospitales panameños se encuentra al otro lado de la frontera de Paso Canoa en el sector costarricense, en dos tanques cisternas que tienen como destino la ciudad capital.
Mientras el paro continúa por parte de los transportistas de carga, hay una gran cantidad de mercancía perecedera en peligro.
Rogelio Guerra explicó que este gas es producido en Guatemala, México y Venezuela. Por vía terrestre es la única manera que se transporte más rápido.
La primera vez logró pasar por Paso Canoa cuando la frontera estaba abierta, pero al regresar salió por Guabito en Bocas del Toro y ahora no puede entrar por Paso Canoa y su preocupación es que no se trata de carne ni comestibles, sino un producto indispensable en los hospitales.
Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga, explicó que el paro entra hoy en su séptimo día y aún no hay pronunciamiento oficial sobre la medida, lo único que recibieron fue una llamada del gobernador chiricano informando el resultado de la reunión en el vecino país.
En tanto el ministerio costarricense de Hacienda confirmó que logró un acuerdo con autoridades de Panamá para poner fin a un bloqueo de transportistas en la frontera entre ambos países.
Costa Rica suspenderá hasta el 3 de abril la exigencia de un dispositivo de control aduanero que se coloca a los contenedores de los camiones para vigilar su trayecto en el que trasladan mercancías no originarias de Centroamérica. El costo del dispositivo es de unos 75 dólares.