Chiriquí. La concertación de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a medida que pasa el tiempo se convierte en un enemigo para los productores nacionales, quienes temen que este acuerdo traiga consigo la desaparición del sector, que en estos momentos ya atraviesa momentos difíciles.
Henry Ledezma, productor del sector de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí indicó que en reiteradas ocasiones han dado a conocer que para ellos el inicio de las negociaciones es algo trascendental, pues no conocen las reglas del juego.
Indicó que con la concertación de este acuerdo los quieren poner a competir con los Estados Unidos, que constituye la economía más grande del mundo y que subsidia su sector, con aportes de más de 20 mil millones de balboas, sencillamente es difícil enfrentarse.
Manifestó que aunque han empezado a hacer transformaciones en los métodos de producción de sus rubros, esto no es suficiente para hacerle frente a un mercado tan completo como lo es el del país norteño quien desde hace muchos años, ha contribuido en su desarrollo. " Hay que negociar con cuidado".