Las fuertes críticas al sistema judicial panameño continúan. Quienes lo cuestionan apuntan a que se necesita de acciones inmediatas para corregir su rumbo, porque uno de los pilares de las economías desarrolladas, sin duda es la seguridad jurídica.
El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Alexis Arjona manifestó que no podemos permitirnos el lujo de seguir viviendo con un sistema judicial inoperante y caducado.
Agregó que es cada vez más preocupante, ver las disputas públicas entre miembros del sistema judicial, la demora interminable en la investigación de hechos, la dilatación eterna de los procesos y la falta absoluta de resultados que terminen en condenas para los delincuentes.
"Hoy en pleno 2007, todavía están pendientes los procesos contra empresas y sus accionistas que quebraron hace más de seis años y cuyos malos manejos están ampliamente demostrados", dijo.
El banquero advirtió que durante la administración anterior de la ABP, a cargo de Jorge Vallarino, se inició un trabajo conjunto a juristas reconocidos para preparar lo que será una propuesta para que Panamá tenga una ley que proteja a empresas, accionistas y acreedores de empresas con problemas legítimos.
Destacó que la misma se realiza con el objetivo de poner en evidencia a aquellos que hagan malos manejos de sus empresas o del dinero de sus acreedores, al mismo tiempo resaltó que esperan que dicho proyecto esté listo para su discusión durante el primer semestre de este año.
"Queremos que más personas y empresas vean a este pequeño, pero gran país como el destino lógico de sus ahorros, sus inversiones o más aún, el lugar lógico para vivir o hacer negocios, pero para ello se debe tener reglas claras y transparentes", enfatizó.