Ashmore Energy International ("AEI") anunció ayer que ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación accionaria indirecta del 51% en Bahía Las Minas Corp. a la empresa francesa Suez Energy International.
AEI, también accionista mayoritario de la compañía de distribución de energía eléctrica Elektra NORESTE, tomó esta decisión luego de haber adquirido, en septiembre de 2006, a Prisma Energy Internacional, de la cual formaba parte Bahía Las Minas.
Bahía Las Minas ha iniciado recientemente un proyecto para reconvertir su planta de vapor de 120 MW de Bunker C en una planta de carbón, que pasará así a ser la planta de térmica de más bajo costo en Panamá. Se espera que esta conversión finalice en 2009, contribuyendo así a reducir el precio de la energía en el mercado local.
La planta de Bahía Las Minas, en las que Estado panameño tiene 49% de acciones, tiene una capacidad de 280 megavatios, Suez.
Suez, a cambio, le venderá sus intereses en Calidda, un distribuidor de gas natural del Perú, a Ashmore y a su unidad colombiana Promigas.