La semana pasada un total de tres mil pequeños peces fueron depositados en estanques construidos en la comunidad de Miraflores, corregimiento de Almirante, en la provincia de Bocas del Toro.
Jerson Ruiz, biólogo que actualmente labora en el Corredor Mesoamericano, informó que fueron tres las especies, estas son: Carpa, Tilapia y Colosioma.
La inversión asciende a B/. 14 mil 862, de los cuales cinco mil son puestos por la comunidad mediante la mano de obra.
Se espera beneficiar de manera directa a 103 personas y el doble de esta cantidad de manera indirecta.
Los peces podrán ser pescados en unos ocho meses cuando habrán alcanzado el peso de una libra, un porcentaje será dedicado a la venta para refinanciar la actividad, otra parte para el consumo entre los participantes y una tercera parte destinada al comedor escolar.
Se pretende además, con el proyecto, fortalecer la salud de los niños y adultos en su gran mayoría indígenas humildes, las proteínas suministradas por la carne de los peces, más el hierro de otro proyecto de plátanos que ya está ejecutándose junto a otros rubros del lugar, sin duda contribuirá a disminuir el porcentaje de desnutrición en el lugar, apuntó el funcionario.
En fecha próxima, se implementará un módulo especial para cría de iguanas, cada uno de los proyectos contribuyen de manera directa en la economía de los residentes del lugar que en su mayoría sólo se dedican a la agricultura tradicional.
Los iniciadores de este proyecto planifican el desarrollo de un plan igual en otras zonas de Bocas de Toro, donde el nivel de desnutrición es alto. Igualmente se utilizarían el mismo tipo de especie marina, ya que son de rápida reproducción.