En el fútbol y en el deporte se habla mucho de los nuevos talentos, del relevo generacional y del trabajo en las divisiones inferiores.
Pero, ¿en Panamá se trabaja para encontrar ese tipo de talentos? ¿Para sacarlos de las calles? No lo sé, porque muchas veces se comienzan procesos que nunca se terminan, se intenta dentro de lo posible realizar campeonatos nacionales de juveniles, pero esto no es suficiente señores, habría que trabajar en verdaderos campeonatos para darle seguimiento a chicos que brillen a temprana edad.
Por ejemplo, el mes pasado se realizó un torneo Sub 16 de fútbol para buscar los preseleccionados Sub 17 para el próximo mundial de la especialidad. Lo ideal es seguir a los chicos desde infantiles, conocer al muchacho e ir descubriendo y conociendo la materia prima que existe en nuestro país.
En las calles y en diferentes canchitas uno se encuentra con niños de 10, 11 y 12 años que saben mucho con la pelota, inmediatamente cuando los veo me viene a la mente que será de esos chicos dentro de cuatro o cinco años.
La respuesta será siempre una incógnita. Muchos seguirán practicando el deporte y hasta integrarán selecciones nacionales, pero muchos otros se perderán en las calles, serán absorbidos por el ambiente social hostil que envuelve a gran parte de nuestra juventud.
Es por eso que se le debe dar seguimiento a nuestros chicos, tratar de rescatarlos de esos ambientes contaminados, incentivarlos a practicar la disciplina deportiva que más les guste y hacerles ver que el deporte también es un medio para salir adelante, para triunfar en la vida, es un vehículo que ha sacado a muchos de la pobreza y de las calles.
También hacerles entender que muchas veces la fama marea. Es un tema aparte, que el propio ser humano debe de afrontar para no quedar como muchos, que luego de la gloria, han caído a un precipicio.