Una ecuación matemática permitiría predecir el divorcio de una pareja. Según dos investigadores estadounidenses, este 'termómetro de cupido' tiene una precisión del 94% para indicar en qué año se acaba el amor.
Mediante la matemática y la psicología, el modelo de cálculo -probado en centenares de parejas durante la última década- predice si una pareja se divorciará en los próximos cinco años o si el matrimonio perdurará por siempre, según el psicólogo John Gottman.
Los científicos tomaron como materia prima para su investigación 15 minutos de vídeo de más de cien parejas debatiendo sobre un tema en el cual no estaban de acuerdo.
Los expertos atribuyen un punto a una interacción positiva entre marido y mujer, en tanto sustraen un punto a cada interacción negativa. El modelo también integra y analiza las expresiones faciales y los latidos del corazón.
"La proporción mágica es cinco de cada uno", indicaron los investigadores. Las parejas que tienen una proporción de cinco interacciones negativas cada una positiva "están en problemas".
"Cuando los integrantes de un matrimonio están hablando de algo importante, pueden estar discutiendo pero también riéndose o haciéndose bromas y, por lo tanto, hay signos de afecto porque hacen una conexión emocional", explicó Gottman.
"Pero un montón de gente no sabe cómo conectar o crear situaciones en las que haya sentido de humor, y esto quiere decir que muchas de las peleas se deben a un fracaso para lograr conexiones emocionales", agregó.
La investigación destaca la importancia de las expresiones faciales, al indicar que una expresión de "desdén es ácido sulfúrico para el amor".
Un latido del corazón acelerado también puede demostrar un fracaso del matrimonio.
"Cuando el promedio de latidos está por encima de 100 por minuto, el cuerpo comienza a generar adrenalina. Eso hace difícil presentar información" durante las discusiones, agregaron.