¿Cuántas personas a la hora de comer en la calle verifican si el local y los dependientes cumplen con las normas sanitarias?. En la ciudad capital se ha incrementado la venta de hamburguesa y soda o hot dog a un dólar, en remolques que están situados en puntos estratégicos.
En ocasiones las personas consumen en estos locales por lo económicos que resultan y aún cuando en nuestro país existen normas de salud que deben ser respetadas por estos locales al igual que se debe proteger a los clientes, brindando todas las medidas sanitarias exigidas por la Región de Salud, del Ministerio de Salud, estas no se cumplen a cabalidad.
Igualmente, un informe de la FAO señala que los consumidores deben integrarse a un sistema de auto control y verificación de lo que consumen y la procedencia de los alimentos.
El bajo nivel en la participación de los consumidores se debe a la falta de información y educación, señala el documento.
Es importante que las Asociaciones de Consumidores enseñen a los usuarios a comprar y a vigilar ellos mismos de su salud. Los consumidores no tienen conocimiento de las medidas, fuera que los gobiernos no hacen nada para implementar campañas de auto vigilancia sanitaria, agrega el comunicado de la organización internacional.
Los hábitos de comer en la calle y todo lo que venden en ella, son trasmitidos de padres a hijos y se convierte en una cadena que es difícil de romper, porque hasta que no se logre concienciar al consumidor sobre la importancia de salvaguardar su salud, no se habrá hecho nada, acotó Rodríguez.
Carlos Rodríguez, Director de la Región Metropolitana de Salud, señaló que es difícil hacer operativos constantes a estos establecimientos, argumentando falta de inspectores.
No obstante, añadió que sé esta investigando a todos los remolques que han proliferado en los últimos meses, porque hay disposiciones para este tipo de actividad, debido a que estos lugares son de comida rápida y no deben tener mesas para comer en el lugar (Tener mesas es una competencia desleal a las fondas y restaurantes legalmente constituidos).
De tenerlas, deben contar con todas las normas de salud, tener los permisos correspondientes y pagar los debidos impuestos.