La Autoridad Marítima de Panamá informó que la delegación de la institución enviada a Egipto se reunió ayer en el Cairo con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimius Mitropoulos y los representantes de la Autoridad Marítima Egipcia para fijar las directrices y la agenda para la investigación formal del hundimiento del buque Al Salam Boccaccio 98.
El administrador de la AMP, Rubén Arosemena, detalló que en la reunión, las partes manifestaron el interés de llevar a cabo una investigación transparente del siniestro, en el menor plazo posible, conforme los propósitos y parámetros contenidos en el Código de Investigación de Accidentes Marítimos de la Organización Marítima Internacional.
La República Árabe de Egipto liderará la investigación como Estado Costero, con la colaboración de Panamá como Estado de Abanderamiento y el secretario general de la Organización Marítima Internacional apoyará la investigación con el pago, mediante los fondos de Cooperación Técnica, de dos expertos. Uno de ellos ha participado en la investigación del hundimiento en las costas de Senegal de la nave Joola, y el otro experto es miembro del UK Marine Accident Investigation Branch (UK MAIB).
ORGANIZACIONES OBSERVAN Y DESLINDAN RESPONSABILIDADES
Arosemena manifestó que este tipo de accidentes son observados y analizados por organismos internacionales en todas dimensiones y responsabilidades.