Hay que reconocer que este gobierno ha hecho acciones para esclarecer los muertos y desaparecidos de la dictadura militar panameña.
En ese camino considero que se debe hacer por lo menos un monumento a los jóvenes que se alzaron en armas, para luchar contra el golpe militar.
Algunos de esos héroes dieron su vida combatiendo a la naciente dictadura militar. Varios murieron luego de sufrir horribles torturas.
Se ha guardado silencio sobre estas actividades violentas, que causaron un número no determinado de muertos a los militares que tomaron el poder a sangre y fuego en el sesenta y ocho.
Me pregunto a veces ¿dónde están nuestros historiadores, que no han hecho por lo menos un libro que recoja la verdadera historia de estos movimientos guerrilleros democráticos?
Tal vez esto se debe al miedo de algunos historiadores por publicar sobre hechos donde todavía están vivos algunos de los participantes. Especialmente si se trata de quienes cometieron fechorías que violaban los Derechos Humanos...
No solamente se hablaría de muertos y heridos.
También de acciones de apoyo y respaldo a los valientes que con armas en las manos se opusieron al golpe de estado militar.
No soy historiador, pero he escuchado algunas historias. Una de ellas me la contó el propio Dr. Hugo Spadafora (q.e.p.d.). Habló de cómo fue detenido cuando llevaba medicinas a los rebeldes. Otros médicos curaron heridos en secreto, exponiéndose a represalias.
Supe que los movimientos se dieron en las tierras altas de Chiriquí, en Cerro Azul, Colón y en ciertos sitios de las provincias centrales. (En ciudades y el campo).
En Cerro Azul hace años pude conocer al señor Morales, ya fallecido. Por colaborar con la guerrilla del lugar, estuvo preso, le arrancaron las uñas de los pies a culatazos, le quemaron su finca y mataron a su ganado.
Como él hubo decenas de héroes anónimos de la lucha armada contra la dictadura. Merecen por lo menos un monumento, un libro y el agradecimiento de una Democracia que ahora disfrutamos y que costó sangre desde el comienzo del golpe militar.