Día a día en nuestro país aumentan las empresas que consideran que, con la aplicación de producción más limpia, han mejorado su competitividad, obtienen mayor beneficio económico y sensibilizaban al personal respecto al medio ambiente.
La aplicación de esta metodología es propicia para que mejoren la gestión de residuos, sacándole provecho, ya sea reutilizándolos o reciclándolos.
Para muestra un botón, la empresa Productos Lácteos San Antonio (PROLACSA), bajo la presidencia de Víctor Pérez, aplica las técnicas de producción más limpia en su fábrica de lácteos.
Junto a esta hay cuatro empresas del sector alimenticio y de beneficio de café, que forman parte del proyecto de "Instrumentos de Gestión Ambiental y Participación Empresarial en Producción más Limpia (P+L) que desarrolla el Consejo Nacional de la Empresas Privada, La Autoridad Nacional del Ambiente y el Banco Interamericano de Desarrollo.
De acuerdo a Pérez, antes de iniciar con P+L, tenían un desperdicio de suero considerable, que en los sólidos hay más del 6% de la proteína.
Ahora se le extrae la proteína usándose para fabricar otra clase de quesos, conocido como "fresco batido", que ganó un premio ambiental a nivel centroamericano.
El suero con los desperdicios de los cortes de queso y la leche que tiene vencimiento en el mercado se usa como materia prima para darle vida a este delicioso queso, que le genera ingresos adicionales por 40 a 50 mil dólares, solo es producto.
PRINCIPIOS DE LA P+L
La producción más limpia, tiene tres objetivos claves: crecimiento económico, equidad social y valor ambiental. Esto significa añadir cada vez más valor a los productos y servicios, consumiendo menos materia prima, minimizando la generación de contaminantes a través de procedimientos ambientales y económicamente eficientes.
Para Pérez, la P+L una empresa nunca termina con este proceso de evitar, reducir, re usar y reciclar, tratar y luego eliminar, sino que cada día tiene otras necesidades.
APORTE DE LAS EMPRESAS
Todas las empresas deben dar un aporte de 30% para la consultorías que forman parte del proyecto y el 70% lo subsidia el BID, ese 30% a PROLACSA se significó 4 mil dólares.
SACANDOLE PROVECHO AL SUERO
Otra empresa que re usa el suero, producto que queda luego de la fabricación de quesos, es la Procesadora Industrial de Lácteos y derivados (PRILACSA). Para ellos la reducción de costos y merma es de 15% a 20%.
Su gerente general Pedro Gordón, explicó que ven la P +L en dos planos; el ambiental y económico. En el ambiental ayuda a la industria a convivir con el medio ambiente y en lo económico esperan beneficios en el ahorro de energía, agua, merma y desperdicios, además que se reducen los costos y somos más eficientes a la vez que aportamos a la ecología.
Aunque su empresa tiene poca descarga hacia el medio ambiente, considera que debe regularse para ser más eficientes. El programa involucra tanto a la industria como a los colaboradores.
PULPA DE CAFE COMO ABONO
Norberto Suárez, gerente general de Beneficio de Café de Boquetes S.A, indicó que el proyecto los ayuda a controlar las aguas residuales y desechos sólidos, optimizando los recursos energéticos.
Reutilizan de los desechos líquidos y los sólidos, que son convertidos en abonos orgánicos, que lo sacan de la pulpa de café que se reintegra a las plantaciones mejorando el suelo.
Con la aplicación de P+L, tienen un ahorro en el consumo energético entre un 20 a 25%, que al año son unos 15 a 20 mil dólares.
Beneficios de café representa a un gremio de 38 beneficios de café que son exportadores y productores.