La incógnita sobre cuál será la ruta del carnaval capitalino se despeja hoy, cuando el administrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, haga el anuncio público.
El carnaval de la capital del 2010 tiene una característica especial. La junta establecida para organizarlo, que escogió la reina y planea cnovocar las comparsas, es independiente del gobierno. El grupo encabezado por el empresario Carlos Arias solo está en espera del retrasado anuncio de la ruta para ponerse de acuerdo con el gobierno en el tema de la seguridad.
Entre las cuatro rutas posibles, solo existen diferencias con la de Calidonia. Arias ha señalado que si es aquí donde pasará la ruta oficial, se llevará toda su organización al Figali Convention Center.
Sin embargo, todas las opciones han enfrentado oposición, en mayor o menor grado, de parte de residentes cercanos y de comerciantes. En este sentido, la ruta de Vía España se menciona como la más probable opción.
Si no se establece un sitio oficial para los carnavales capitalinos, con acceso a transporte y con suficiente espacio, el dolor de cabeza de la escogencia de la ruta será de todos los años. Esa debe ser la misión de la Autoridad de Turismo en el tema de las fiestas carnestolendas a futuro.
Mientras tanto, hay que concentrarse en darle buen y transparente uso a los limitados recursos de 200 mil balboas otorgados por el gobierno, y coordinar con la Policía Nacional para garantizar un número de oficiales suficiente para cuidar de la vida de los culequeros.