La Policía Nacional de Haití (PNH) confirmó ayer la detención de diez estadounidenses supuestamente implicados en un caso de tráfico de menores y dijo que cabe la posibilidad de que sean juzgados en Estados Unidos si se pide su extradición.
Los diez arrestados fueron sorprendidos en el paso fronterizo de Malpass cuando transportaban una treintena de menores en situación irregular y la Policía investiga ahora las circunstancias del caso.
El portavoz de la Policía Frantz Lerebours dijo a Efe que por el momento se va a iniciar la tramitación del caso en las instancias judiciales haitianas.
"Han cometido el crimen aquí y vamos a hacer las diligencias policiales normales y enviar los documentos para la instrucción judicial para que la Justicia pueda hacerse cargo del caso".
Lerebours, sin embargo, precisó que al tratarse de ciudadanos estadounidenses existe la posibilidad de que sean trasladados a su país si las autoridades de los Estados Unidos presentan la correspondiente demanda.
El Gobierno haitiano ha confirmado que existe tráfico de niños en el país caribeño tras el terremoto del pasado 12 de enero.
NIÑOS
Los 33 niños que iban a ser sacados ilegalmente de Haití por los estadounidenses tenían entre dos meses y 12 años de edad, dijo hoy la ministra haitiana de Comunicación, Marie Laurence Lassec.
Fuentes policiales informaron que los menores habían sido entregados a los norteamericanos "por un pastor protestante", cuya nacionalidad o identidad no precisaron.