En menos de siete días los funcionarios de la Dirección de Fiscalización Aduanera (DFA), han decomisado miles de dólares sin declarar en tres acciones distintas dos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y en el área fronteriza de Paso Canoas, provincia de Chiriquí.
El último caso, se registró ayer sábado, cuando los funcionarios aduaneros decomisaron unos 167 mil 753 dólares en efectivo sin declarar, ocultos dentro de una maleta, perteneciente a una ciudadana colombiana.
La suramericana procedía de un vuelo comercial de San Pedro Sula, Honduras.
Por su nerviosismo en la dicha terminal área, se le procedió a realizar una revisión detectándole la cantidad de dinero, oculto en la maleta de viaje.
Tal como lo establecen las normas legales se le hizo entrega de B/. 500.00 para gastos personales y el resto fue depositado en la cuenta del Banco Nacional destinada para estos casos.
Mediante declaración jurada, el viajero tiene la obligación de declarar ante la Autoridad Nacional de Aduanas al ingresar a Panamá una cantidad que exceda B/.10,000.00 ."El no hacer la declaración exigida o hacer declaraciones falsas puede ocasionar la incautación de la moneda o los instrumentos monetarios y la imposición de sanciones aduaneras".
El pasado martes 26 de enero, los inspectores aduaneros lograron decomisar un millón 29 mil 700 dólares en efectivo en poder de tres ciudadanos hondureños, oculto dentro de tres maletas. Preliminarmente se habló el dinero era para fines de lavado de dinero.
Luego el jueves, fueron decomisados 284 mil 703 dólares oculto en poder de una ciudadana dominicana en el Aeropuerto de Tocumen.