Aunque pequeñas, la confección de estas muñequitas con atuendo típico implica varias horas de trabajo. Para Blanca de Rib, quien se dedica a confeccionar estas curiosas muñecas, es el tamaño de las mismas lo que hace difícil su elaboración.
Lo primero es recoger con mucho cuidado el pedacito de tela que se usará en el atuendo, y eso es lo que más tiempo toma.
Confeccionar una le toma tres horas de trabajo, y luego de terminadas pueden ser usadas como recordatorio de algún evento.
Todas las muñequitas llevan pegadas un pequeño imán, por lo que pueden ser puestas como adorno en la nevera o algún otro mueble de metal.
Explica además que se requiere de mucha paciencia para este tipo de trabajo, tanta como si se estuviera elaborando una pollera.
Estas curiosas muñequitas pueden ser adquiridas todo el año en el Mercado Artesanal ubicado en la capital, en donde la señora Blanca mantiene su puesto de venta desde hace varios años.
MATERIALES
Para los que se preguntan cuáles son los materiales, le recomendamos un pedazo de tela de "zaraza", encajes, un relleno de fieltro o paja, ojos forrados y unas pequeñas bolitas doradas, y también goma caliente.
Afirma que, tras 21 años de haberse jubilado y de haber aprendido mucho en el Magisterio Panameño Unido, aún se mantiene activa, y prefiere invertir su tiempo en hacer estas curiosidades y en otras artesanías, menos quedarse todo el día en el sillón.