Los usuarios del transporte en la comunidad de Soloy, en el distrito de Besikó de la comarca Ngöbe Buglé, siguen en pie de guerra. Se oponen a un alza de la tarifa en la ruta de transporte Soloy-David.
En dos ocasiones, el grupo de usuarios que supera las 300 personas ha cerrado las vías de acceso hacia esta comunidad, específicamente en Cerro Moracho, ante lo que consideran una medida arbitraria de parte de los transportistas de ese sector de la comarca Ngöbe Buglé.
Martín Santos, vocero de los usuarios, manifestó que de manera inconsulta los transportistas de esta zona han aumentado el costo del pasaje.
El dirigente explicó que, para viajar de Soloy a David, el pasaje cuesta B/3.30; sin embargo, los usuarios aspiran a que se les rebaje la tarifa, ya que la consideran muy costosa.
A pesar de que los usuarios y los transportistas se reunieron en la sede regional de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), no llegaron a un punto de consenso.
De acuerdo con Santos, el grupo que él representa aspira a que la tarifa quede en B/2.50; no obstante, lo transportistas sólo aceptan que se fije un precio del pasaje en B/2.80.
"Nosotros no tenemos recursos, no hay actividad económica en la Comarca por medio de empresas. Carecemos de un salario fijo y nos están maltratando con esa tarifa", explicó Santos.
Santos señaló que se están presentando irregularidades, entre ellas, ciudadanos asiáticos operan servicios de transporte en el área, cuyos cupos se otorgaron en la administración pasada. Cuatro son los vehículos que prestan el servicio de transporte de Soloy a David en esta región de la Comarca.
"Los chinos quieren adueñarse del transporte en esta comunidad, pues ya tienen dos cupos para prestar el servicio; queremos saber quién se los entregó. Existen personas naturales que tienen años de vivir aquí y no les han otorgado certificados de operación", denunció Santos.