Indígenas de la etnia Ngöbe Buglé manifestaron su oposición al desarrollo de proyectos mineros en Guariviara y Cerro Colorado, dentro del territorio comarcal. De igual forma, mantienen su objeción a los proyectos hidroeléctricos.
Al respecto, Simón Gallardo, dirigente indígena, manifestó que los grupos organizados exigen otra serie de inversiones en el área como la educación y salud.
"Estamos entregando nuestros recursos a empresas o compañías transnacionales que van a dejar una situación más crítica a la población", aseguró Gallardo.
Él cuestionó que no se han hecho debates amplios con la población indígena para conocer el impacto de los proyectos mineros e hidroeléctricos y, a su vez, conocer qué tipos de beneficios sociales puede brindar esta industria a las comunidades.
Comparando la actual situación con los tiempos de la colonia y la conquista española, el dirigente señaló que una vez más, como ha ocurrido históricamente, los extranjeros se llevan los recursos de sus tierras.
TEMOR
Temen además que la explotación de minerales pueda contaminar las cuencas hidrográficas y causar daños irreversibles al medio ambiente.
No descartó que a nivel de la Comarca se organicen protestas pacíficas, como para que las autoridades del Gobierno escuchen las inquietudes que ellos tienen sobre el tema minero y de construcción de nuevas hidroeléctricas.
Entre tanto, un grupo de indígenas del Congreso Regional Ño Kribo de la comarca Ngöbe Buglé presentó en noviembre de 2009 una serie de inquietudes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington D.C., en la que manifestaron su total desacuerdo con esos proyectos.
Feliciano Santos, coordinador del Movimiento por la Defensa de los Territorios y Ecosistemas, indicó que las concesiones otorgadas a estas empresas violan los derechos de los pueblos indígenas.
De acuerdo con el documento entregado por los indígenas, en el territorio comarcal se han otorgado 21 concesiones mineras, de las cuales cinco ya se encuentran en ejecución.
Mientras que a nivel de concesiones hidroeléctricas, los ambientalistas informan que se han otorgado más de 70 concesiones para desarrollar proyectos hidroeléctricos en Chiriquí y la comarca sin estudiar de manera científica la cantidad de infraestructuras de este tipo que necesita el país.