Un muestreo de vegetales y frutas en diferentes comunidades de los distritos de Antón, La Pintada y Penonomé inició el Departamento de Salud Vegetal del MIDA en Coclé para verificar los niveles de plaguicidas utilizados.
José Pacheco, director del MIDA en Coclé, dijo que lo que busca la entidad en Coclé es analizar los niveles de plaguicidas en los vegetales, y para ello se han tomado muestras de tomates, pepinillos, berenjenas, papri, ñaju, ají dulce, entre otros, que son consumidos por una gran cantidad de personas en el país.
ANALISIS
Las muestras que se recojan serán llevadas a los laboratorios del MIDA en Divisa para análisis por parte de especialistas.
Ingrid Torres, experta y quien realiza estas investigaciones, explicó que cada semana llegan al laboratorio cientos de muestras de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas, que son analizadas para verificar los tipos de insectos que atacan la plantación, y así buscar una rápida solución al problema.
Además, dijo que las otras muestras van al laboratorio de Las Tablas, donde la especialista de Sanidad Vegetal, Dalma Vásquez, analizará las muestras y examina la cantidad de residuos de plaguicidas en los vegetales y frutas.
Francisco Rojas, productor del sector de Farallón de La Pintada, explicó que en su finca fue donde se recogieron 5 muestras de diferentes rubros que él produce, y es por ello que espera que la producción esté en muy buenas condiciones y, además, informó que él recibe capacitación a través de seminarios sobre el manejo de plaguicidas para luego obtener la certificación para vender sus productos.
Pacheco dijo que se ha negociado un convenio con la Empresa Minera Panamá para que esta empresa le compre a los productores del área sus productos para alimentar a su personal, y de esta manera se garantiza la venta de la producción de pequeños productores.
SEMINARIOS
Alex Domingo, coordinador regional de Sanidad Vegetal, manifestó que la región cuatro de Coclé realiza este tipo de campañas de educación a los productores para bajar los niveles del uso de plaguicidas en los alimentos, pues una vez se da el seminario se recogen muestras de los productos antes de ir a los mercados, y esto garantiza que los productos son de calidad.
Dijo, además, que la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal brinda apoyo al Ministerio de Salud que realiza los muestreos en el punto de venta en los mercados, abarrotería, tiendas, súper y minisúper, mientras que el MIDA realiza las pruebas antes de cosechar.
El MINSA realiza las pruebas cuando ya están en las tiendas, y de darse positivo o con altos niveles de contaminación, se les dan las recomendaciones a los productores y se coloca en cuarentena la parcela hasta que se haga otro muestreo que indique que los niveles han bajado.
Los plaguicidas más fuertes duran en la planta hasta 30 días.