El Instituto Profesional y Técnico Pablo A. Pinzón Carrizo, en el corregimiento de Ponuga, en la provincia de Veraguas, tiene un alto perfil para la preparación académica de sus estudiantes, pues cuenta con calificados docentes, laboratorios, talleres, campos de cultivos y experimentales, entre otros, así lo dio a conocer el director titular José Antonio Caballero.
Mientras muchos jóvenes estudiantes gozan de sus vacaciones de fin año, en este centro de enseñanza en la comunidad Cirbulaco no han parado de trabajar en sus proyectos escolares y agrícolas, y en el curso de verano complementario, todo con el propósito de mejorar la preparación académica profesional en los bachilleratos.
Este plantel educativo es uno de los incluidos en el programa de la nueva transformación curricular que se toma como ejemplo en Veraguas, el que tendrá para este periodo escolar nuevas carreras para los estudiantes de bajos recursos económicos de las comunidades del sur de la región veragüense.
Con el inicio de la transformación curricular, lo primero es la gama de docentes calificados en las diferentes asignaturas académicas para la formación de nuevos bachilleres, agropecuarios, metal - mecánico, entre otros, ya que se cuenta con los mejores laboratorios científicos, ideales para brindar el aprendizaje correcto a los estudiantes.
De acuerdo con el profesor José Antonio Caballero, director titular, la garantía es la buena formación profesional para los estudiantes que cursen estudios en este centro de enseñanza, de tal manera que pueda defenderse en la vida diaria, aun si no cursaran estudios superiores.
En el Instituto Profesional y Técnico de Ponuga cursan estudios unos 400 estudiantes de premedia y media de diferentes comunidades, como El Suay, Tebario, Llano de Catival, Palo Seco, Quebro, Limones y Ponuga, entre otras, quienes por las diferentes facilidades que se les dan, como hospedaje, alimentación y sobre todo la capacitación académica profesional, asisten allí a prepararse para el futuro.
Este centro de enseñanza posee también unas 42 hectáreas de terreno que se están usando en los proyectos para la ganadería de ceba y leche, caballos, pollerizas, reforestación, y en los proyectos de cultivos para el sostenimiento alimenticio de los estudiantes.
Tiene un amplio laboratorio de informática, ciencias y talleres de cada especialidad al nivel de cualquier otro del país. Se conoció que los egresados, al asistir a los niveles superiores, han demostrado elevados porcentajes de conocimientos generales que les han sido favorecidos a los estudiantes.