El lunes se dio inicio, en el distrito de Alanje, a la recolección de la sandía para la exportación.
Este año se sembraron 80 hectáreas de sandía Quetzaly, cuyo rendimiento por hectárea es de unas 60 mil libras, aseguran los propios productores.
En esta ocasión, ocho productores del sistema Remigio Rojas, en Alanje, en asocio con la empresa PAN-EL IMPORT & EXPORT S.A., sembraron la totalidad de las hectáreas con la garantía de compra de la fruta, por parte de esta última, para venderla en el mercado de Europa, donde la sandía es bien cotizada.
Los ocho productores sembraron un total de 20 hectáreas, mientras que la compañía alquiló tierras en el área y sembró 60 hectáreas más.
La fruta la están comprando al productor a 8 centavos por libra en la planta de empaque ubicada en la comunidad de Guácimo, en el corregimiento de Querévalo.
Diariamente salen de la planta dos contenedores de sandía, con una capacidad de 1 mil 200 cajas por contenedor, con destino a la ciudad de Panamá para ser embarcados con destino al continente europeo y se espera que durante todo el periodo de cosecha, que demora dos meses, se exporten 120 contenedores.
Durante esta época seca en el país, los productores de Alanje están aprovechando el sistema de riego Remigio Roja, cuyo costo fue de 60 millones de dólares por parte del Estado.
Actualmente, el sistema garantiza el suministro de aguas necesarias para las plantaciones, lo que permite tener un mejor control de la mata y el producto.
El productor alanjeño Santiago Esquivel y Presidente de los usuarios del sistema de riego Remigio Roja señala que los productores están aprendiendo el uso del sistema y se espera sacarle provecho al máximo.
Sin embargo, se está incursionando en la siembra de productos no tradicionales, como la sandía, y se recibe el apoyo de las propias empresas interesadas en exportar.
RENTABILIDAD
En la actualidad, la siembra de sandía es rentable, ya que se le garantiza al productor el pago inmediato por la producción en la propia planta y no hay un riesgo de embarcar la fruta y no recibir el pago por el producto.
Para Abdiel Aizprúa, jefe de la agencia del MIDA en el distrito de Alanje, con la siembra de estos productos no tradicionales para la exportación se busca que los propios productores incursionen en otras variedades de productos para el mercado internacional.
En el tema de la sandía se tiene previsto un rendimiento de productividad 1.6 contenedores por hectárea y en la actualidad la fruta está saliendo con calidad y productividad, con un briks promedio de 10 a 11 y se corta tres cuartos por los días que demora para la exportación.
"La fruta que se está produciendo en Alanje está bien cotizada en el mercado europeo y se espera incursionar al mercado de los Estados Unidos en un futuro cercano", aseguró el funcionario.
EMPLEOMANIA
El impacto económico de la actividad en el distrito es alto, ya que se han contratado a más de 120 personas para la actividad de campo y la empacadora, y en la actualidad, es escasa la mano de obra.
Max Medina, representante de la empresa PAN-EL IMPORT & EXPORT S.A., que está exportando la sandía, señaló que la fruta va para Roterland y Holanda.
"La idea es efectuar el pesaje en el menor tiempo posible para pagar de manera inmediata a los productores", aseguró Medina.
Afirmó que la fruta que no clasifica por algún motivo para la exportación la empresa la vende a revendedores nacionales.
Esta es una actividad seria y nosotros como empresa compramos la fruta a los productores para poderla vender como empresa en los mercados internacionales.
Una vez termina la cosecha de sandía, se dará inicio a la del melón, del que se han sembrado hasta el momento 57 hectáreas, en su totalidad para la exportación.