Ernesto Rodríguez, como residente de Cerro Punta sabe que enfermarse a altas horas de la noche en cualquier comunidad de Tierras Altas es un verdadero problema.
La carencia de un centro de salud que esté mucho más cerca y que funcione las 24 horas es la necesidad que tienen de forma más apremiante, aún cuando se trata de muchas personas que viven en poblaciones fronterizas de Renacimientos, Volcán y Cerro Punta.
Pablo Vargas, diputado de Bugaba, explicó que la aprobación de un centro de salud de 24 horas que se construirá en Volcán conocido como MINSA-CAPSI, se trata de un pequeño centro hospitalario con la capacidad para hospitalización.
Indicó que hay un terreno que ya fue donado por un residente de la comunidad, donde tendrán espacio para 6 camas, de tal forma que se pueda dar la atención primaria las 24 horas y si el paciente requiere de una hospitalización también se puede dar.
Con esta medida se busca evitar que mayor cantidad de población tenga que recorrer lejanas distancias en busca de una atención de salud de forma urgente sobre todo en horas de la noche cuando el transporte colectivo y selectivo es escaso.
Por otro lado, Renacimiento se encuentra a una hora y media de distancia de Volcán, donde la mayor parte de las mujeres embarazadas por la carencia de un servicio médico las 24 horas deciden viajar a Costa Rica cuando van a dar a luz, situación que se ha convertido en un problema para los residentes del lugar por la doble nacionalidad.
Además los trabajadores de Tierras Altas, en su mayoría dedicados a las labores agrícolas tienen serios problemas en horas de la noche cuando se enferman ellos o sus familiares, por la falta de transporte y el alto costo que representa el trasladarse hasta la Policlínica Pablo Espinosa en Bugaba o al Hospital Regional de David.