El nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales, designó a un ex dirigente cocalero como el nuevo "zar" antidrogas del país.
Felipe Cáceres, quien ocupará el cargo de viceministro de Defensa Social, le dijo a la BBC que no detendrá la producción de hoja de coca.
"Decimos no a las drogas, pero sí a la hoja de coca", declaró Cáceres en una entrevista telefónica en La Paz.
Cáceres enfatizó que ni siquiera está en sus planes dejar de cultivar la hoja en su propia granja.
Aliado clave de Morales
Ex alcalde de Villa Tunari en la región de Chapare, Cáceres es uno de los fundadores del Movimiento al Socialismo (MAS), y el primer productor de coca que se hace cargo de la lucha contra el narcotráfico.
Su nombramiento lo convertirá en uno de los puntos de contacto del gobierno boliviano con la Embajada de Estados Unidos y los representantes de la agencia antidroga estadounidense, DEA. Aunque la hoja de coca es la materia prima para producir cocaína, Cáceres enfatizó que es mucho más que eso. Es, a su juicio, parte integral de la cultura indígena boliviana, donde se utiliza con fines medicinales y ceremoniales.
Por otro lado, muchos agricultores usan la hoja en el te o la mastican para calmar el hambre o la enfermedad de altura, precisó a la BBC. Cáceres agregó que este cultivo es el único medio de sobrevivencia para muchas familias en el país más pobre de Sudamérica.
Cáceres declaró que espera contribuir a la lucha pacífica para terminar con el tráfico de drogas en Bolivia, pero que se opone a la política estadounidense de erradicar por la fuerza el cultivo de la hoja de coca.