El nuevo juez del tribunal que juzga al ex presidente iraquí Saddam Hussein y a siete de sus asesores ordenó expulsar al ex dictador y a su hermanastro, Barzan Tikriti, de la sala del tribunal poco después de reanudarse la vista del proceso.
Según fuentes judiciales, el juez kurdo Rauf Rashid Abdelrahman ordenó sacar por la fuerza a Barzan de la sala del tribunal tras una fuerte discusión entre ellos.
Una discusión similar ocurrió minutos después entre Saddam y el juez quien tomó una decisión similar contra el ex dictador, así como contra otros dos acusados, entre ellos el ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadan.
Las mismas fuentes indicaron que varios de los abogados de la defensa decidieron abandonar la sala del tribunal en protesta por la expulsión de cuatro de los ocho juzgados, acusados todos ellos de crímenes contra la humanidad.
El juicio contra Saddam Hussein y siete de sus colaboradores fue pospuesto hasta el próximo miércoles después de la declaración de tres testigos, según informó el presidente del tribunal.
El juez Abdelrahman decidió dar por concluida la sesión, la octava del juicio, después de que dos mujeres y un hombre explicaran ante el tribunal, tapados con una cortina, su detención y tortura por agentes del depuesto dictador iraquí.
Felicitan a magistrado renunciante
Los abogados que defienden al ex presidente iraquí calificaron de "valiente" y "osada" la renuncia del presidente del tribunal especial que lo juzga por crímenes contra la humanidad.
"La defensa (de Saddam) presenta un gran agradecimiento y respeto al noble colega, el juez Risgar Mohamed Amin, por su valiente y osada postura al haber dimitido de la presidencia del tribunal", señala en un comunicado Jalil al Delimy, jefe de los letrados que defienden a Saddam.
Jalil reaccionaba así a la dimisión presentada a principios de año por Amin, que argumentó que ésta se debió a las presiones que había recibido del entorno, en especial del Gobierno iraquí y el Ejército estadounidense.