Miércoles 29 de enero de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

"HERRAMIENTAS DE OSHA"
Secretos revelados

linea
Alex E. García P.
Crítica en Línea

Imagen foto

Bangoché de Changó

Desde un Idé hasta un Bangoché de Changó, podemos encontrar en las llamadas esotéricas instrumentos para ser utilizados en los rituales o ceremonias que se desarrollan dentro de la Santería o Regla de Osha. Muchos nos hemos preguntado �Para qué se utilizan las diversas herramientas que existen en esta religión? �Conoces su verdadero significado?

Samuel Hinojosa, Oriaté de la Esotérica iLe Ni Osha ile Ni Ifa, señaló que "las herramientas que utilizan las deidades, los Orishas o Santos realizan sus trabajos y que utiliza cada Santo según sus características, cualidades y el medio donde vive (agua, tierra o en diferentes partes)".

Hinojosa explicó que "las herramientas de Ochún consisten en un aro con 5 pequeñas lanzas, dos remos y 5 manillas hechas de cobre. Se utilizan las manillas para dar uso de la presencia, los remos para trasladarse por el río o la desembocadura del mar y las lanzas como herramientas de defensa".

Estas herramientas son fabricadas de cobre, aluminio, acero inoxidable, hierro y la madera; y los Idé hechos de chaquiras, adornados con colores que representan a un Santo en especial.

No todos los secretos de las herramientas se pueden conocer, ya que es rotundamente prohibido que las personas que profesan esta religión revelen el significado real y para qué son utilizados los mismos. El Oriaté expresó que la finalidad es representar a cada santo con estas herramientas; al igual que con los caracoles y las piedras.

LAS HERRAMIENTAS Y SUS SECRETOS

La Muñeca: Las casas de la personas religiosas (espiritistas, santeros, Babalawos) forma parte de la espiritualidad de la persona. Este caso se observa en la muñeca de color azul que es una espiritualidad que tiene tendencia con una Santa llamada Yemayá dentro del Pateón Yoruba. Esta espiritualidad adopta otra personalidad, guía espiritual o de la entidad espiritual que acompaña a la persona. Inclusive tiene diferentes nombres Mamá Francisca, Ma' Francisca según la espiritualidad y el camino que tenga la persona religiosa.

Idé de Osha o Santo: son llamadas chaquiras o cuentas con un tono de color diferente. A veces de color azul con un número determinado de cuentas o chaquiras representa el Idé de Yemayá; personas que como ángel tutelar lo tienen para su protección. El amarillo o color miel es el Ochún, el chocolate con cuentas rayadas es Oyá, chocolate con cuentas de acua con varios colores es Aggallú, Blanco y rojo representa a Changó; y así se determina el Idé según el Santo de la persona.

Bangoché de Changó: Muñeco que representa a la deidad denominada Changó. Los Babalawos establecen en su interior, que es hueco, una carga con diferente tipo de cosas (que se prohíbe decir) y se lleva a un proceso de lavatorio que se hace a través de hierbas o plantas, para luego realizarle sacrificios sobre dicho ángel tutelar.

Collares: Similar a los Idé. Representan a cada santo a través de los colores; dichos colores significan también dónde habita y las características específicas del santo.

Hinojosa manifestó que existen personas que por cuestiones santorales están orientados por sus padrinos o por sus mayores dentro de la religión que para proteger su salud y lograr prosperidad debe utilizar varios collares que son consagrados en una ceremonia especial para que sea el resguardo del que lo utiliza.

Herramientas de Yemayá: son dos remos, sol, luna, timón de barco, ancla, siete manillas que representan a esta orisha que es la dueña de las aguas y mares. Se dice que esta Santa es la madre de todos los orishas fue quien creó toda la vida con Obatalá en la tierra.

De ella se obtienen todos los materiales utilizados en la religión ( caracoles, piedras, y otras cosas ).

Inle y Abata: Es el conjunto de dos santos que se recibe por situaciones de salud y justicia. Inle es un cazador y pescador que representa la salud por eso fue sincretizado por los negros esclavos como San Rafael, el médico divino. Pero en realidad Inle es una deidad que vive entre las aguas dulces del río; en ocasiones en los lugares donde se unen el río y mar.

Olokum: Es santo que representa la profundidad de las aguas marinas. Proporciona salud, estabilidad y firmeza a las personas que lo reciben. Es muy poco común que alguien sea hijo de este orisha. Dichos hijos son personas muy dichosas sin desdorar a ninguno de los demás.

Obatalá: El dueño de todas las cabezas dentro de esta religión y que está sincretizado por la Virgen de las Mercedes. Se viste totalmente de Blanco y en ocasiones cuando la persona tiene "santo hecho" se determina cuál es el camino que este Santo toma en la vida de la persona.

De esta manera el color blanco o túnica blanca toma otras tonalidades; sean cuentas color verde, rojas o moradas según el camino que tenga esta deidad para con sus hijos.

Es la pureza, lo claro, la paz...inclusive cuando los yabó o iyabó se consagran, la ropa que utilizan es totalmente blanca. Iyabó es la mujer que se inicia dentro de la religión; yabó es el hombre.

San Lázaro: Es un santo que tiene muchos devotos dentro de esta religión como en la Católica. Muy milagroso y que es protector de todas las enfermedades. Santo de muchos poder dentro de la vida religiosa de los que profesan la Regla de Osha.

Ochún: Deidad femenina o deidad del amor. Afrodita de la religión... Santa que protege sobre todas las cosas al sexo femenino; se encarga de la maternidad, de los niños y en ocasiones proporciona evolución económica.

Con su gracia y carisma da esta proporción; las personas y creyentes la sincretiza como la miel de abeja porque es la dulzura, risa, música, amor.

Orichaoco: Es conocido como San Isidro Labrador. Es el santo que denota trabajo. Sus herramientas son una yunta de bueyes, labrador con un sombrero o sea un hombre guiando esta yunta de bueyes porque significa el trabajo. Para obtener las cosas debemos sacrificarnos y trabajar.

Orichaoco es el surco de la vida a través del trabajo, es la firmeza que necesitamos en esta tierra para obtener nuestros beneficios.

Ja' de San Lázaro: Es parte de las herramientas de San Lázaro. Es una escobilla que se obtiene de productos vegetales y se usa dentro de la ceremonia para efectuar ritos y limpiezas.

Herramientas de los Herreros: Es lo que complementa los santos principales de esta religión, Oggún y Ochosi quienes son los santos que acompañan a Elewa en este mundo religioso. Son elaboradas de hierro o de madera.

Aggallú: reconocido como San Cristóbal. Es un señor que cruzaba de un extremo del río o mar sin hundirse en las aguas. Además es sincretizado como el volcán y el Sol.

Obba Nani: Santa de la salud, amor (estabilidad matrimonial) y guerra. Enseñó a todos los orishas para con el uso de las armas. Inclusive Obba habita en las lagunas y específicamente vive en el interior del cementerio.

Esto se debe a que tuvo amoríos con Changó y éste la despreció; por eso se retiró a un sitio donde nadie la pudiera molestar. Santa tranquila, ecuánime pero muy colérica. Se sacrificó y se cortó una oreja por engaño de otra orisha.

Changó: Es el rey de la regla de Osha. No existe ningún ritual donde su presencia no esté. Mejor conocido como Santa Bárbara. Es el Dios de la Guerra, del amor, guarachero, mujeriego, adivino por excelencia.

Ochanlá: es un camino de Obatalá pero mujer. Santa vieja o de edad avanzada y debe tenerse para recibir Oddúa. En este caso es la Santa que debe acompañar a esta deidad.

Oddúa: Es una representación de Olofi. Dios sagrado dentro de la Santería; padre de toda la religión y es el que orienta a Obatalá a gobernar la tierra. El santo que lo acompaña es Ochanlá.

Oyá: dueña de la a fe fé o viento y custodia las puertas del cementerio. Dueña o Diosa de los espíritus y concubina por excelencia de Changó. Santa buena pero cuando se disgusta, crea las tempestades, vientos fuertes y rayos.

Orúmila: Es el santo o deidad que los babalawos porque los rige. Adivino por excelencia gracias al pacto que realizó con Changó, quién cedió el tablero que Olofi le había entregado. Deidad encargada de determinar el ángel tutelar. El idé de Orula (verde y amarillo) significa el pacto que realizó con Ikú que es la muerte para que ésta no se llevase a sus hijos.

Gorros: Son utilizados a modo de protección dentro de las ceremonias para cuidar la parte más delicada de nuestro cuerpo que es la cabeza. Estos gorros identifican a la persona dentro del cuatro de santos. Los colores pueden significar el santo que la persona tiene hecho.

Las mujeres o iyalochas lo que utilizan son unas quillas o pañuelos para proteger y resguardar las ceremonias antes consagradas. Collar o Idé de Elewa: Santo que abre los caminos positivos y cierra los caminos negativos. Los colores que lo identifican son el rojo, negro y blanco. Los más usados son el negro y rojo.

Caldero de Eggún: Lugar donde se asientan las deidades espirituales desde otro punto de vista. Antepasados fallecidos que le es consagrado este altar o caldero donde nos ayudan y anuncian por encima de los santos sobre las cosas que pueden pasar.

De acuerdo a Hinojosa, estas herramientas no son tenerlas por tenerlas porque llevan un proceso de consagraciones y ceremonias que realizan personas consagradas dentro de la regla de Osha.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Horror vs Carcajadas

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados