Miércoles 29 de enero de 2003

 

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Panamá pierde mercado portuario

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Eliécer Navarro
Crítica en Línea

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En el tema de seguridad, Urriola recomendó la creación de una comisión a nivel presidencial, a fin de que Panamá pueda ponerse a tono con los nuevos estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional el año pasado.

Los puertos panameños vienen perdiendo terreno en cuanto a volumen de carga ante otros puertos competidores en países del Atlántico y Pacífico, aseguró ayer el Vicepresidente de Marketing de Manzanillo International Terminal, Carlos Urriola, quien sostuvo que aún Panamá debe hacer más esfuerzos para poder llegar a consolidarse como un líder del hemisferio en transbordo de mercancía.

"Los movimientos de carga en los puertos panameños no están creciendo a los mismos niveles que estaban creciendo hace cuatro o cinco años, y sí está creciendo la carga de nuestros competidores", dijo Urriola durante su participación en una plenaria correspondiente a la segunda fecha de la Expo Conferencia Hemisférica sobre Transporte Multimodal (EXPO-TRANS 2003).

Durante la plenaria sobre la visión del sector privado con respecto al Centro Multimodal, el directivo sostuvo que aunque en Panamá se puede mover carga de océano a océano, y se ha inaugurado una serie de servicios nuevos, esto todavía no es suficiente, por lo que se tienen que seguir buscando mecanismos para atraer la carga.

Según Urriola, Panamá tiene que buscar racionalización de costos, aumentar la productividad y reducir el tiempo de transbordo de contenedores, para aumentar su competitividad en contra de la competencia.

"Las grandes líneas navieras este año han reportado -casi todas- pérdidas por arriba de los 200 millones de dólares", comentó. "Creo que esta es la primera vez que realmente están perdiendo plata, y eso implica que van a buscar las alternativas de costo mucho más baratas".

En el tema de seguridad, Urriola recomendó la creación de una comisión a nivel presidencial, a fin de que Panamá pueda ponerse a tono con los nuevos estándares establecidos por la Organización Marítima Internacional el año pasado.

"Si Panamá no logra cumplir y sobre pasar los requisitos de estos acuerdos, la carga y buques, tanto de bandera panameña, como la carga qu se transporta, tendrá más demoras para llegar a los mercados de Estados Unidos", aseguró.

 

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