VARIEDADES

BARCO FANTASMA
Horror vs Carcajadas

Eliécer Navarro

Hay varios otras partes que vamos a reservar para no dañarles la película. Sólo les diremos que tiene uno de esos finales en que la gente se queda diciendo: �O sea!

La primera reacción que uno tiene cuando comienza "Barco Fantasma" es preguntarse si uno se equivocó de sala. Los créditos iniciales parecen más de un capítulo de "El Crucero del Amor" que de una película de horror. Estábamos listos para comenzar a burlarnos de la película, cuando repentinamente sucedió la primera escena de horror. A tan sólo un minuto y 200 cadáveres después, quedamos pensando: �Hey, esa parte estuvo sólida!

Luego de disfrutar de una de las más originales escenas de homicidio en masa que hayamos visto en el cine, uno queda preguntándose si el resto de la cinta podrá mantenerse a esa misma altura, ya que salvo algunas excepciones, las mejores películas de horror suelen contar con un extenso canteo de muertos. "Barco Fantasma" no es el tipo de película perturbadora como "El Aro", sino de esas que sencillamente te asusta con algo repentino. Es la clásica cinta con escenas de: �Buuu!

Esta es la trama resumida: un equipo de rescatistas de barcos es contratado para encontrar el "Antonia Graza" un trasatlántico perdido en el mar desde 1962. Naturalmente que lo encuentran, y cuando lo abordan, naturalmente se dan cuenta de que ese es el último barco en todo el océano en que se hubiesen querido meter. Es aquí donde entra el comportamiento recurrente de los personajes en el género de horror: cuando ven algo extraño, que a leguas se nota que es sobrenatural, en vez de alejarse lo que hacen es ir a ver.

Pero eso es lo que hace divertida la cinta, ya que uno no puede hacer más que reírse del grupo de pobres diablos que quedan atrapados en el barco fantasma. La película asusta en algunos momentos, pero en la mayoría de las veces te arranca las carcajadas. Tal vez no sea tan malo entrar en el Barco Fantasma, ya que la tripulación descubre que dentro está una fortuna en lingotes de oro. El problema es lograr que los más de doscientos fantasmas que hay abordo los dejen sacarlos. Entre toda la tanda de fantasmas que habitan el Antonia Graza está una niña que desea ayudar a los protagonistas. Pero no sirve de mucho, porque -como siempre- se muere la mayoría de los actores.

Hay varios otras partes que vamos a reservar para no dañarles la película. Sólo les diremos que tiene uno de esos finales en que la gente se queda diciendo: �O sea! Además de dar miedo y risa, "Barco Fantasma" también es educativa. Por ejemplo, la película te da clases de física, y te enseña que un cofre repleto de lingotes de oro puede flotar en el agua. �Es buena "Barco Fantasma"? No. Pero hay que ver que es divertida. Y eso es suficiente.