La propuesta que mantiene el consorcio Alemán Anton Düerbeck (GMGH) con el Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company, es un acuerdo de venta de fruta y no de inversiones, sostuvo Omar Williams, subsecretario general de SITRACHILCO.
Explicó que a nivel nacional se ha tergiversado la propuesta del consorcio, ya que los alemanes han dicho que no vienen a invertir al país, sino a comercializar el banano que el sindicato produzca a través de su cooperativa COSEMUPART R.L., en el caso que PAFCO decida cerrar operaciones en Barú.
Anton Düerbeck (GMGH) envió notas e informes al Ministerio de Comercio e Industrias y a la mandataria Mireya Mocoso, de un borrador de contrato donde establece la compra - venta de cajas de bananos en acuerdos preliminares con la cooperativa.
"El consorcio alemán no viene a invertir, viene a garantizar la colocación de la fruta en mercados europeos producida en Barú, ya que el consorcio no va a comprar activos", dijo.
Al comparar las ventajas y desventajas que presenta Chiquita mediante su propuesta y la que tiene el consorcio alemán, es más factible para la cooperativa negociar con los alemanes. Ofrecen mejores precios por caja, las ganancias que se obtengan en cuanto mejoren los precios serán compartidas 50% para ambos, en caso de desastre las pérdidas económicas también serán compartidas, todo lo contrario a lo que propone Chiquita Brands, sostuvo. |