Es una pieza teatral con una magia especial. Se llama "Nuestra Señora de las Nubes", y desde su estreno, hace ocho años, ha tenido un éxito sorprendente.
Se ha presentado por toda Latinoamérica y en las principales ciudades europeas, convirtiéndose en una de esas puestas en escena que siempre están de gira.
De hecho, actualmente se presenta de forma simultánea en República Dominicana, Perú, Guatemala y en Panamá.
¿Qué tiene de especial esta obra? ¿Cómo se explica la vigencia de su temática?
Para disipar estas incógnitas, conversamos con el propio autor, el reconocido dramaturgo argentino Arístides Vargas.
"A mí también me sorprende el éxito internacional que sigue teniendo", dice el maestro Vargas, quien se encuentra en Panamá desde hace un mes, dictando un taller de dramaturgia para escritores panameños y preparando dos funciones en el Teatro Anita Villalaz (por invitación del Teatro Lagartija).
De cierta forma se trata de una historia autobiográfica. Vargas ha experimentado en carne propia el exilio y la vida fuera de su país. Y en su aclamada obra aborda justamente el tema de la migración y la vida dentro de otra cultura.
A su juicio, es importante que el teatro lleve al público principalmente "historias con identidad cultural, inspiradas en nuestras propias vivencias", tal como ocurre en "Nuestra Señora de las Nubes".
Un aspecto que también ha favorecido el éxito de esta pieza, es lo económico de su montaje. Entre sonrisas, su autor explica que muchos teatristas se admiran que "de dos maletas salga todo lo que se necesita para la obra".