Más de mil quinientos dólares gasta en día una empresa privada que se está encargando de la recolección de la basura en el distrito de Penonomé, en Coclé, y que paga por depositarla en La Chorrera, en Panamá Oeste.
Cerca de cinco camiones alquiló la empresa Minera Petaquilla para recoger día y noche los desechos sólidos, hasta que se concrete el proyecto de relleno sanitario provincial en Coclé.
El Municipio no le paga a la empresa por esta labor, porque es realizada como una obra social y para salvar los carnavales acuáticos penonomeños que iban a ser suspendido por la contaminación existente.
Julio Herrera trabaja en la empresa minera y aseguró que el gerente de esta empresa Richard Fifer al ver que peligraban los carnavales por el exceso de basura en el poblado decidió apoyar a los penonomeños y a las autoridades.
"Se está recogiendo la basura para evitar daños a la salud de propios y visitantes", manifestó.
Desde hace más de un año, Penonomé enfrenta serios problemas con la recolección y disposición final de la basura por falta de un vertedero.
La empresa privada decidió asumir los costos y recoger la basura antes, durante y después del Carnaval.
Por el momento, no se está cobrando por la recolección de basura en Penonomé hasta que se concrete el proyecto de relleno sanitario, al que grupos comunitarios se oponen tras considerar que afectará la salud.
Por su parte Omar Poveda, gerente general de EMAS Panamá, empresa de aseo en La Chorrera, indicó que no tiene conocimiento sobre ninguna autorización para recibir desechos de Coclé.